martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cherán, poco a poco, avanza sin partidos políticos

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., A más de ocho años de haberse asumido como municipio autónomo y que se gobierna en base a sus usos y costumbres, Isidro Hernández integrante del Concejo Mayor Cherán habla de los retos que persisten, en su localidad que ve lejana la posibilidad del regreso de los partidos políticos, al municipio.

Reconoció que las autoridades estatales al inicio del movimiento sufrieron de restricciones en cuanto a recursos, pero se logró avanzar, aunque admitió que persisten conductas de discriminación de cierta gente que colabora con el Gobierno del Estado, en el caso del Gobierno Federal hablaron con los asesores y han estado viendo las necesidades en cuanto a obras.

Descartó que en estos momentos los partidos regresen a la localidad, si bien señaló que no se puede asegurar la vigencia del actual Gobierno autónomo, pues todo depende de los habitantes de la comunidad y cómo se organizan, hasta la fecha están caminando de manera adecuada.

El integrante del Consejo Mayor habló de las acciones que les han funcionado, en este tenor abundó en el tema de la seguridad en donde han logrado avanzar, a través de la llamadas rondas comunitarias que son gente de la misma comunidad y se identifican con los habitantes.

Si bien señaló que han llegado la Guardia Nacional cerca de la zona, aún no entra al municipio y es en las asambleas de los cuatro barrios de la localidad, donde se se determina si entran, pero sería difícil que se acepte que ingresen a vigilar la localidad, advirtió.

“Toda policía armada y Ejército puede pasar por nuestra comunidad, pero no puede quedarse”, refirió al dejar en claro que están abiertos a que lleguen visitantes, pero siempre bajo el entendido que deben compartir su visión.

A diferencia de otros municipios que han denunciado la falta de recursos ante los recortes de la federación, refirió que el dinero no siempre es suficiente, pero se ha administrado de manera adecuada lo que permite que se tengan obras y todo se distribuya en todos los municipios, así como lograr transparentar y evitar excesos incluso entre los mismos integrantes.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram