viernes, 12 - abril - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

No descarta Gobierno del Estado nueva deuda por 3 mil mdp: Antonio Martínez

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Gobierno Estatal podrá adquirir una deuda de hasta 3 mil millones de pesos, sin solicitar permiso alguno al Congreso del Estado, por lo que este escenario no está descartado y se ha hecho en otras ocasiones, reconoció el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Martínez.
“Lamento decir se los dije. El tema es que apretar a estados y municipios con un presupuesto centralista, político, electorero, clientelar, la solución es mirar hacia un empréstito de corto plazo donde le de ancho al estado de resolver sus cosas inmediatas”, indicó.
Señaló que el tema no es menor, y se debe resolver con responsabilidad, porque existen recortes en los ramos 28 y 33 que van a dejar problemas grandes de movilidad al estado.” Le pega a los organismos autónomos, la soberanía del país, le llamo un efecto en cascada porque el hermano mayor se recarga con el estado y lógicamente eso se transfiere a los municipios. Espero que nos e convierta en una cascada de sobre tributación o generación de nuevos y mordaces impuestos. Yo sostengo que la vía puede ser el empréstito”, insistió.
El diputado recordó que para créditos quirografarios, el Gobierno Estatal no requiere autorización, porque no es a largo plazo, “si es de corto plazo, está en su atribución de hacerlo para resolver de inmediato y va pagando conforme llegan las aportaciones, que es a partir de marzo”, sostuvo.
También no descartó la deuda a largo plazo, esto al mencionar que si el ajuste administrativo, si la austeridad, si la reingeniería no resuelve de fondo y la federación es indolente, inmadura y centralista en el presupuesto, Michoacán no puede parar, tiene que seguir avanzando”, comentó.
En tanto, Arturo Hernández ´presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública refirió q que la ley de disciplina financiera no permite un endeudamiento de más de $20 millones de pesos, se debe aprender a que se vive en un estado de pobreza y administrar la pobreza, “para que jugamos a los placebos, no es igual que el que se veía del adelanto de infraestructura, pero aquí es para pagar deudas y pagar compromisos para hacer un hoyo y tapar otro”, dijo.
El diputado cuestionó que se hagan eventos que cuestan millones, esto en referencia al Congreso Nacional Charro cuando no se tienen condiciones, “es cuando una familia pobre quiere hacer 15 años hacemos conforme a la realidad que tenemos, aprendamos administrar el recurso que tenemos que la hagamos programas que no vamos a cumplir “, dijo.
Sobre el llamado que hizo el gobernador a que me lo dejen solo dijo que en Acción Nacional ha tenido un aliado crítico para hacer frente y sacar las cosas que le convienen a Michoacán, pero dijo no se puede caminar en una deuda.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram