Héctor Tapia
Luego de que el Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, señalara que no estaba programado en el Presupuesto del Estado para el 2020 los recursos para atender ni pendientes ni la operación de la Junta de Caminos, Rodrigo Correa, aseveró que esto deja ver la consigna de desaparecer al organismo público.
“No hay justificación legal, jurídica ni social, para que desaparezca, hay interés político personal y económico de quienes quieren que desaparezca para privatizar los trabajos de conservación de la red carretera estatal”, explicó previo a que se diera a conocer que el Ejecutivo del Estado publicó la extinción del organismo, aun cuando se ha señalado que es facultad única del legislativo, porque fue este poder quien por decreto lo creó.
Insistió en que hay actividades que no están presupuestadas y aún así se destinan recursos, como el caso del Congreso Nacional Charro, ejemplificó, a lo cual el gobierno michoacano destinó recursos.
“Es el Congreso quien deberá asignar un presupuesto para que la Junta de Caminos continúe trabajando”, enfatizó
Al respecto la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Teresa López Hernández, dijo que se trabaja para que la Junta tenga su presupuesto, pero también para que se paguen las quincenas que se les adeudan.
“Hemos platicado en la JUCOPO” y se ha planteado un encuentro con el gobernador “para ver la propuesta real” que hay para los más de 350 trabajadores de la Junta de Caminos.
Aseveró que la reunión ya está solicitada, pero al momento no ha habido respuesta al respecto.
“Decir que la junta desaparezca no es competencia del gobernador, es competencia del Congreso,” remarcó López Hernández quien aseveró que se seguirá insistiendo en un encuentro con el mandatario.
“Insistimos en que sean sensibles en que se ponga una mesa de trabajo para establecer una ruta para salir de este problema”.