América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Congreso del Estado analiza la viabilidad de presentar ante la Justicia Federal una controversia constitucional, esto luego de que el Gobierno Estatal determinará invadir las competencias del Legislativo emitir un decreto que extingue a la Junta Local de Caminos.
Sobre el tema el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Estrada señaló que analizaran el tema, esto al exponer que no es la mejor manera, porque se criticó el desempleo a nivel federal, pero se tenía en la incertidumbre a los trabajadores, “se tienen que revisar posiciones políticas y jurídicas para ver qué es lo que más conviene, porque también hay un desgaste legislativo”.
La diputada presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Portillo Ayala señaló que luchará por ejercer una Controversia Constitucional que requiere solo ser avalada por al menos 14 diputados, al afirmar que la actuación del Ejecutivo Estatal es una total falta de respeto al Poder Legislativo, la diputada de Morena que prácticamente no sesionó en su comisión de Gobernación derivado de sus problemas de salud, consideró que se requiere de diputados que contribuyan al diálogo con el Ejecutivo Estatal.
“La propuesta conjunta ya está desde la semana pasada se iba a sesionar ayer, pero Toño Soto pidió sesionar el viernes, entonces creo que si requerimos diputados que le ayuden al diálogo con el Ejecutivo, porque parecía una situación destructora alargar la situación. Con todo respeto los 400 trabajadores merecen respeto, ante la falta de 8 quincenas y una situación jurídica que los está ahogando. 20 trabajadores ya han ido por la liquidación pertinente porque ya no pueden sostener la situación”, indicó.
Antonio Madriz Estrada presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, comentó que es pertinente que el equipo que asesora al gobernador analice algunas cosas, pues recordó que es una atribución del Poder Legislativo. Dado que por decreto se constituye y por decreto se tiene que extinguir.
“Habría que alistarse, yo creo que cualquier trabajador de la Junta y de los diputados de varias fracciones, el tema de la demanda tiene elementos para emprender alguna acción legal. Yo voy a esperar, no veo lejana una reacción coordinada con los propios trabajadores y algunos diputados, diputados y no solo de la Comisión que le corresponde, hay más diputados en contra de esta disposición, no veo lejana la acción, y si se va a emprender una acción legal, voy a esperar a que las comisiones pertinentes lo hagan”, comentó.
A su vez, Antonio Soto diputado del PRD y que en días pasados tronó la sesión de la comisión de Gobernación que llevaría a cabo este proceso de dictaminación, defendió la decisión del Ejecutivo Estatal, de quien expuso que el Decreto de extinción del organismo descentralizado, fue presentado por el Ejecutivo estatal a las y los diputados, el 6 de marzo de 2019, para continuar con el proceso iniciado; transcurrieron 90 días para dictaminar la misma y otros 90 días de prórroga, conforme lo marca la Ley; sin embargo, no fue dictaminado, por lo que el Gobernador podía llevar a cabo este proceso.