Héctor Tapia
La extinción de la Junta de Caminos publicada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el Periódico Oficial del Estado además de injusta es ilegal, remarcó la coordinadora parlamentaria de Morena, la diputada Teresa López Hernández.
En este contexto, la legisladora dijo que la extinción de la Junta de Caminos, ordenada por el gobernador de Estado de Michoacán es un acto contrario al marco jurídico que rigen las leyes aplicables.
López Hernández dijo que “si bien es cierto que el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, facultada al titular del poder Ejecutivo extinguir mediante decreto o acuerdo administrativo, conforme al presupuesto de egreso del Estado a organismo descentralizado y desconcentrados, también es muy cierto que de acuerdo al decreto de creación de la Junta de Caminos publicado en el periódico oficial del Estado de Michoacán con fecha del 16 de marzo de 1989, fue creado por el Poder Legislativo”.
De tal suerte que de acuerdo al artículo 12 de la Ley de entidades paraestatales menciona que “en la extinción de los organismos, deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación. Debiendo la ley o el decreto respectivo por el Gobernador, fijar la forma interna de su extinción y liquidación”, refirió la legisladora.
Por ello, insistió, la actitud del gobernador “es un acto discriminatorio, ilegal y contrario al marco jurídico. Lo que procede es agotar un amparo para que un juez de distrito resuelva este acto de injusticia, de tal forma estoy convencida que así será ya que a todas luces la actitud del gobernador es un albazo político”, enfatizó.
Cabe recordar que fue el 25 de noviembre pasado cuando el Ejecutivo del Estado, a falta de dictamen de la Comisión de Gobernación sobre las iniciativas relativas a la situación de la Junta de Caminos, determinó publicar directamente esta extinción y la liquidación del organismo.