Héctor Tapia
Presidentes municipales emanados de Morena y del Partido del Trabajo demandaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo que cubra los adeudos que se tiene con los ayuntamientos respecto al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) relativos al presente Ejercicio Fiscal.
En rueda de prensa encabezada por Violeta Acosta Tena, presidenta municipal de Copándaro, y coordinadora delos presidentes municipales de Morena, refirieron que al momento sólo se les ha ministrado el 30% de los recursos que les corresponden.
Aseveró que han venido solicitando encuentros con el gobernador del estado; sin embargo, no ha habido respuesta de parte del titular del ejecutivo del estado, explicó la coordinadora de los presidentes municipales.
Indicaron que de los 870 millones de pesos que se habían programado y etiquetado a través del FAIESPUM, fondo para obra pública en municipios, a un bloque de varios ayuntamientos sólo les han ministrado una tercera parte de los recursos que les corresponden.
Explicó que en este caso se encuentran 10 ayuntamientos emanados de Morena, 3 más del PT, aunque refirió que también hay ayuntamientos del Verde y del PRI que pasan por esta misma circunstancia.
No se sabe si los presidentes municipales del PRD estén en esta misma situación, refirió la coordinadora de los presidentes municipales ante los medios de comunicación.
Explicó que está la urgencia porque se tiene el plazo hasta el 12 de diciembre próximo, porque si no se perderían los recursos programados, y además se aplicarían penalizaciones a los ayuntamientos para siguientes ejercicios fiscales.
“Son alrededor de 282 millones de pesos que les adeudan a los ayuntamientos de Morena y PT”, explicó la coordinadora de los presidentes municipales, quien estuvo acompañada también por las diputadas Teresa López Hernández y Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadoras parlamentarias en el Congreso del Estado de Morena y el PT, respectivamente.
Adelantó que sostendrían un encuentro con el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, para plantear estas inconformidades, y que aunque se pidió un encuentro directo con el gobernador, para desahogar el tema, no se les ha atendido.
No pueden decir que no tienen los recursos porque esos se les destinaron específicamente para este fondo, y no pueden utilizarlos para otros fines, refirió Violeta Acosta, aunque reconoció que la falta de pago o cumplimiento con los compromisos sí genera suspicacias.