América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La próxima semana se votaría el dictamen aspirantes a la Contraloría del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que aprobaron de panzazo el examen de conocimientos para ocupar este cargo, y cuyos resultados ya llegaron al Congreso del Estado.
Entre estos se encuentran Monserrat Erandi Ambrosio Mondragón, Norma Gaspar Flores, Rosario Flores Muñoz, Francisco Colín Hernández.
El diputado integrante de la comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, Javier Paredes Andrade, señaló que es el único organismo autónomo de los que le toca al Congreso del Estado designar que ha cumplido con el tema de transparencia.
“Hay que reconocerlo y valorarlo, porque uno a diferencia de otros, ellos realizaron los exámenes de conocimientos que fue realizado por la Facultad de Contabilidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y un psicométrico que fue por la Facultad de Psicología, es decir no lo hicieron ellos mismos como sucede en otros casos”, expuso.
Pero además, mencionó que llegaron al Congreso los nombres de las personas que aprobaron estos exámenes, toda su información con todos sus documentos que solicitaron en la propia convocatoria, pero además los exámenes originales para que no exista duda, pero fue el único que lo llevó a cabo, por lo que confió en que esto ocurra también con otros organismos autónomos.
El diputado recordó que en el caso de la contraloría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el proceso ha sido más difícil, pues en estos casos tienen la lista de estas cinco personas, solamente se mandó la lista, ellos mismos evalúan, dicen quienes pasaron y quienes no, lo que consideró no es adecuado.
Cabe mencionar que la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado había aprobado el dictamen en donde se designa una terna para la designación del titular de la Contraloría del Instituto Electoral de Michoacán, estaban Ramsés Martínez Camacho, Fernando Montañez Silva y Yemaina Marroquín Ayala, los dos últimos fueron calificados como no aptos para ocupar el cargo. Ante esta situación se optó por reponer el proceso.