miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En más de dos meses, se han identificado más de 24 mil árboles en mapeo urbano de Morelia


Raúl López Téllez

A más de dos meses de su inicio se han identificado y medido más de 24 mil árboles en Morelia a través del Treeatlón, proyecto de Mapeo Social Masivo de Arbolado Urbano, iniciativa de participación ciudadana que busca establecer cuántos árboles tiene la ciudad capital. Se involucran los ciudadanos, ya que son los habitantes quienes reportan los árboles mediante un registro en una aplicación, con el que se busca identificar densidad, distribución, cantidad y calidad del arbolado. Aún sin concluir, el proyecto ha detectado hasta el momento zonas sin áreas arboladas, donde de 902 colonias en Morelia, solo 180 cuentan al menos con un árbol registrado.
En rueda de prensa realizada esta mañana, funcionarios del Ayuntamiento e investigadores de la UNAM y de la Universidad Michoacana, señalaron que el programa ha tenido una constante participación con más de mil voluntarios registrados, y que de manera fluctuante, se ha establecido en más de 500 ciudadanos participantes, con edades que van desde los 15 hasta los 77 años de edad, siendo el grupo comprendido entre los 20 y los 35 años, los que registran una mayor actividad.
Antonio Vieira, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) del Campus Morelia de la UNAM, señaló que se cuenta con 24 mil registros en más de dos meses de actividad, de un estimado de alrededor de 50 mil árboles en la ciudad, donde más de 500 personas han conocido 50 especies de árboles promedio. Definió al Treeatlón como la “primera cartografía social ambiental del municipio”, con un periodo de cierre de registros planteado para finales de diciembre.
Alejandra Larrazabal, de la coordinación de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) de la UNAM, indicó que actualmente se encuentran en la fase de recabar información de campo, con la captación y registro de datos, para posteriormente realizar estudios específicos con la información recabada. De los datos preliminares ofrecidos, desatacó la baja densidad de arbolado en colonias de la ciudad, ya que se ha detectado que de 902 solo en 180 habría al menos un árbol registrado, mientras que en algunos tramos urbanos, en 131 kilómetros se registra sólo uno.
De acuerdo con la investigadora, en el conteo de 24 mil 800 árboles identificados “y medidos”, 16 mil 662 corresponden a arbolado adulto y jóvenes en 6 mil 167. Sobre el “estado de salud” del arbolado registrado hasta el momento, dijo que se consideraba bueno en 17 mil 741, mientras que las zonas con mayor prevalencia son en camellones y parques públicos.
De las especies predominantes en la ciudad, identificaron al fresno, la acerina, el ficus, la casuarina, donde el investigador de la Universidad Michoacana, Arnulfo Blando, señaló que en Morelia se reproduce un modelo de otras ciudades, la de sembrar más especies exóticas y no nativas, por lo que indicó que parte del proyecto Treeatlón será establecer un inventario sobre árboles recomendables a sembrarse.
Alfonso Suárez, de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, señaló tras cuestionamiento que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, por cada habitante deben corresponder de 12 a 15 metros cuadrados de arbolado, máximo, y con 2.6 y hasta 4.5 metros cuadrados de árboles por persona, mínimo, parámetros que sólo se cumplen, dijo, en la Ciudad de México y en algunas ciudades del interior sólo Colima alcanzaría la mayor proporción.
La meta del Treeatlon en esta primera etapa es registrar al menos 30 mil árboles. En esta iniciativa participan además del CIGA, el COUS y Medio Ambiente municipal, el Instituto Municipal de Planeación de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Michoacana y la Comisión Forestal del Estado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram