viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Por 7 horas, 21 aspirantes a la CEDH comparecen ante Comisiones Unidas

América Juárez Navarro / Héctor Tapia

Morelia, Mich., Más de siete horas duró la comparecencia de los 21 aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, donde salieron a relucir desde aclaraciones por presuntas inhabilitaciones, hasta por recomendaciones inexistentes, y desde el agradecimiento a Dios por lograr llegar a esta etapa.

Cada uno de los postulantes que compareció ante los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, durante 10 minutos en una primera parte para exponer su proyecto de trabajo, y posteriormente unos 5 minutos para contestar las preguntas de los legisladores.

Las prioridades expuestas por los aspirantes fueron desde la austeridad, hasta la transparencia en el ejercicio de la administración del organismo, de la misma forma plantean que sea un perfil adecuado el que debe estar en esta área.

Alejandro Díaz Pérez, Froylán Melesio Vázquez Aragón, David Daniel Romero Robles, Jesús Ávalos Plata, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Ángel Botello Ortíz, Marx Aguirre Ochoa, Marco Antonio Tortajada Zamora, J. Reyes Altelmo Esparza Verduzco, Ricardo Villagómez Villafuerte, Gerardo Andrés Herrera Pérez, Luis Alberto Montaño García, Víctor Villanueva Hernández, Marco Antonio Tinoco Álvarez, Juan Plancarte Esquivel, Lorenzo Corro Díaz, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Gerardo Ponce de León Valdés, Elvia Higuera Pérez, Guillermo Arteaga Torres y Jean Cadet Odimba On’etambalako Wetshokonda, fueron los que lograron pasar a esta segunda etapa.

Durante la participación de los aspirantes, se abordaron temas como las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, el caso Apatzingán y la aparición de los grupos de autodefensa, pero sobre todo fue muy incisiva la crítica respecto a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha perdido su protagonismo y contrapesos en la generación de una agenda pública a favor de los grupos vulnerables.

En este contexto Alejandro Díaz, uno de los aspirantes que pasó a exponer su proyecto, explicó que el plantea que se puedan auditar los resultados del trabajo de la CEDH, no sólo en lo financiero, sino también en las prácticas que el organismo tiene. Así mismo plantea que es necesario eliminar las prácticas de autocensura frente a los Poderes.

Alejandro Díaz

En su intervención, David Daniel Romero Robles quien surgió del apoyo del municipio de Cherán, destacó la trascendencia de que se cuente con la atención a los derechos colectivos y el derecho a un medio ambiente sano.

También dijo que se ha dejado de lado la atención de los derechos colectivos, y esto ha sido un error; aseguró que no se han atendido debidamente todos estos aspectos, lo que ha generado que haya poderes alternos.

David Daniel Romero Robles.

A su vez, Luis de la Rosa Orozco al señalar que es la primera vez que una persona con discapacidad es una propuesta y habló sobre la necesidad de generar indicadores, capacitación, diagnostico, agenda 20-30 de la ONU.

Ángel Botello Ortiz enfocó su plan de trabajo en la atención a desplazamiento forzado, desaparecidos y tortura, Marx Aguirre Ochoa por su parte, habló de la necesidad de una reestructura de la Comisión, así como crezca la confianza en los procesos de seguimiento de quejas, y la creación de espacios en los 113 municipios del estado para que logren llegar las quejas de los ciudadanos.

Marco Antonio Tortajada por su parte, enfatizó que se busca tener una política social en derechos humanos y con justicia social, además de que sostuvo que el próximo presidente de la CEDH debe ser un gestor y a la par se debe generar un sistema de alertas, y al emitir una postura sobre el movimiento feminista y la burla en un video sobre el performance “el violador eres tú”, mencionó que tan solo “por venir de una mujer”, no se debe generar este tipo de hechos.

Marco Antonio Tortajada Zamora

Antelmo Reyes Verduzco en tanto, propuso la reforma a la Ley Orgánica de la CEDH; de igual manera propuso la creación de una unidad de atención en la Meseta Purépecha. Ricardo Villagómez Villafuerte por su parte, al agradecer primero “a Dios” por estar en la comparecencia y asegurar que “ama” a su señora madre, dijo que las mujeres deben contar con espacios de representación en la actividad pública.

Gerardo Herrera Pérez por su parte comentó que es necesario salir de la comodidad del escritorio, y comprometió además de la transparencia y rendición de cuentas, la disminución del 30% del sueldo de los mandos medios y altos del organismo autónomo, esto para fortalecer la atención de los grupos vulnerables en condición de vulnerabilidad, además de practicar una auditoria a la CEDH.

Gerardo Herrera Pérez

Luis Alberto Montaño García, a su vez se pronunció por fomentar una cultura de la legalidad, atención a grupos vulnerables, guardias de 24 horas en todas las regiones del estado, fortalecer la presencia de la CEDH en el interior del estado.

Gerardo Ponce de León Valdés por su parte, al hacer un llamado a no dejar esta determinación en un acuerdo político, sino en quien cumpla con el perfil y trayectoria evidencio las deficiencias del actual organismo que tiene un rezago de más de 2 mil 200 quejas sin resolver, además de la necesidad de crear un área para niños y niñas ante el aumento de quejas en los últimos cuatro años.

En tanto que Jesús Ávalos Plata, quien fuera secretario del ayuntamiento con Alfonso Martínez Alcázar, dijo que se requiere reflexionar sobre una agenda de reformas al organismo público, para facilitar el trabajo y la efectividad de la protección de derechos humanos. Ponderar criterios de transparencia, para mejorar cobertura.

Jesús Ávalos Plata

Elvia Higuera Pérez por su parte, expuso que es necesario caminar hacia una austeridad real, esto al afirmar que se acabaron las compensaciones y la burocracia dorada, y al hacer un compromiso ante los legisladores de quedar electa de eliminar viáticos, choferes o gasto en celulares innecesarios, pero además de establecer un monitoreo permanente para el seguimiento a las situaciones de riesgo en atención a periodistas y defensores de derechos humanos.

Higuera Pérez, quien actualmente forma parte del Comité de Participación Ciudadana del sistema Estatal Anticorrupción, refirió que los principios rectores que ella plantea son la atención centrada en las victimas; otro, que haya una perspectiva de género; la interculturalidad, en tercer eje; la inclusión.

Además, plantea que se implemente una mejora procedimental en el actuar de la CEDH.

Elvia Higuera Pérez

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram