Raúl López Téllez
Un emplazamiento al gobierno estatal a que cumpla con el pago de salarios a sindicalizados del sector educativo, realizaron organizaciones agremiadas en el Frente Cívico Social, quienes advirtieron que de no atenderse se movilizarán conjuntamente la siguiente semana.
Las organizaciones sindicales estimaron en diversas cantidades sus demandas. En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente Víctor Zavala habló de 600 millones de adeudos del gobierno estatal, correspondientes a 11 bonos pendientes desde el 2018.
En el caso de tecnológicos y bachilleratos técnicos, donde los trabajadores se han movilizado en las últimas semanas, el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, Armando García Leal, estimó en 700 millones los adeudos, mismos que reclaman un promedio de 10 mil trabajadores de alrededor de 17 dependencias educativas.
En rueda de prensa en las oficinas de la CNTE, los dirigentes demandaron una mesa de inmediato con el gobierno estatal para resolver los adeudos, tanto de salarios como prestaciones, al igual que destacaron que no hay fecha definida para que reciban el aguinaldo, prima vacacional y otros conceptos por fin de año, con plazo para su entrega el día 20 del mes.
En el caso de la Universidad Tecnológica de Morelia, se habló de un déficit institucional de 28 millones de pesos y un adeudo por 5 millones de pesos a sindicalizados, quienes además enfrentan ceses, con 20 demandas penales en contra de la Rectoría.
Ni mesas de diálogo ni mucho menos calendarios de pagos han recibido docentes, técnicos y administrativos de tecnológico y bachilleratos, según los líderes, en tanto que Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), habló de los pagos irregulares del salario, con una expectativa incierta para el cierre del año ante el condicionamiento de la federación y la Rectoría para que se reforme a cambio de apoyo financiero, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones en la institución, lo que, dijo, no tendrá el aval de su gremio.
Sin establecer el carácter de las mismas ni una fecha por definir, las organizaciones integradas en el Frente Cívico Social anunciaron su intención de actuar unidos la siguiente semana, si en el transcurso de los próximos días no reciben una señal o certeza del gobierno, aspecto en el que reconocieron que no bastan marchas o plantones, “es muy baja la respuesta de las autoridades”.