martes, 23 - abril - 2024
15.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Comunidades Indígenas piden a diputados legislar en materia de Usos y Costumbres y Autogobierno

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Integrantes de cuatro comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, entregaron un pronunciamiento a los diputados integrantes de la 74 Legislatura a quienes exigieron legislar en materia de usos y costumbres y autogobierno, para la administración de sus recursos en estas localidades, por lo que no descartaron acudir ante la Suprema Corte de Justicia para encontrar respuesta a sus peticiones.
Representantes de las localidades de San Felipe de los Herreros, Arantepacua Santa fe de la Laguna, Pichátaro; señalaron que en el ejercicio de su derecho al autogobierno indígena en el ámbito municipal, han venido advirtiendo la necesidad de armonización legislativa que permite el funcionamiento adecuado de su derecho colectivo en el marco de un Estado de Derecho que dé certeza legal a todos los órdenes de gobiernos involucrados.
Sin embargo refieren que desde pasar legislaturas, ha existido oídos sordos y más aún, los diputados que deberían como lo mandata nuestra carta Magna proteger y promover sus derechos humanos, se han dedicado a negarlos y buscar entorpecerlos, no sólo con omisiones en su trabajo qué consiste antes que nada en legislar, sino en declaraciones y acciones políticas contrarias a las comunidades.
El documento entregado a la Mesa Directiva del Congreso del Estado se señala que acuden nuevamente ante esta Legislatura para exigir que cumplan con su trabajo y legislen respetando sus derechos humanos, lo relativo al derecho de autogobierno y al procedimiento para hacerlo efectivo, el ejercicio del presupuesto directo y los mecanismos de fiscalización, y transparencia para las comunidades que ya ejercen estos derechos y si hay en revisión y estudio, así como iniciativas relativas en estos puntos en las distintas comisiones de este Congreso del Estado se exige que se les dé prioridad y se dictamine.
Asimismo refieren que de no hacerlo en el período ordinario de sesiones iniciarán nuevamente acciones legales en defensa de sus derechos, mediante vías jurisdiccionales y no jurisdiccionales que pongan a salvo sus derechos ante su inactividad e irresponsabilidad en el tema de autogobierno indígena.
Orlando Aragón Andrade representante legal de las localidades y del Colectivo Emancipaciones, refirió que las comunidades han decidido poner otro documento en el cual solicitan que se ponga atención a este tema que se tiene que legislar, porque en algunas regiones se ha convertido en u tema de ingobernabilidad.
“Desconocemos por qué los diputados no legislan, parece que no les interesa. La idea es decirles venimos a reunirnos con ustedes otra vez, porque ya habíamos venido, a exponerles la situación, pero como vemos que no les importa, es el último aviso para decirles vamos a volver a demandarlos. Lo vamos a tener que volver a hacer porque aquí vivimos en el mundo de lo increíble, tener que venirles a decir que cumplan con su trabajo”, comentó, al exponer que detrás de esta omisión esta un trasfondo político.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram