sábado, 18 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Silvano “dramatiza”; a Michoacán “le va bien” en el PEF 2020: Diputados de Morena

Héctor Tapia

Tras aseverar que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 fue aprobado de manera responsable, y que a Michoacán le va bien en la distribución de recursos federales, diputados federales de la coalición Juntos Haremos Historia de la entidad salieron a defender el mismo, y detallaron en números las prioridades que estableció el gobierno federal y los recursos que serán destinados al estado.

Destacaron que para Michoacán, en recursos participables federales, recibirá 2 mil 149 millones de pesos más respecto al ejercicio fiscal 2019.

Los legisladores federales Iván Pérez Negrón Ruiz (Partido Encuentro Social), Celeste Ascencio Ortega (Morena), Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena), estuvieron encabezados por la dirigencia estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza, así como también por los diputados locales de este instituto político Alfredo Ramírez Bedolla y la coordinadora parlamentaria Teresa López Hernández.

En este contexto, la diputada federal Celeste Ascencio Ortega aseveró que el gobernador Silvano Aureoles Conejo “dramatiza” al aseverar que hubo recortes importantes, mientras que a los gobernadores y presidentes municipales de oposición “les duele” que ya no pueden manejar directamente los recursos dado que llegan ya directamente a los beneficiarios de los programas.

En primer momento el diputado federal Iván Pérez Negrón Ruiz destacó que el entorno de recesión obligó a los diputados federales a manejarse con una perspectiva de “prudencia” y “disciplina” financiera para que se pudieran cumplir los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que refirió tres aspectos a los que se ciñeron en este PEF 2020: 1) un paquete económico de no nuevos impuestos, tampoco se incrementan los existentes; 2) No hubo más endeudamiento público; 3) presupuesto sólido, que privilegiara la parte social.

En tanto que el legislador Ignacio Campos dijo que en el PEF 2020 no hay gasolinazos, hay más de 2 mil 100 millones de pesos para los ramos 28 y 33, que son de participaciones para estado y municipios, de manera adicional hay 150 millones de pesos contemplados para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de los 8 mil millones de pesos en obras distintas, que se establecieron en el proyecto de infraestructura que se acordó con la Iniciativa Privada.

Sobre los programas sociales, que se privilegia el fortalecimiento en el PEF 2020, dijo que estos están enfocados a incrementar la capacidad de comprar, adquirir o contratar bienes y servicios, para fomentar el mercado interno, a partir de reactivar la economía desde las mismas comunidades.

Ignacio Campos aseveró que el presupuesto federal se distribuyó “de manera equitativa”, e indicó que “los diputados y diputada sestamos haciendo el esfuerzo para traer recursos y puedan ser ejecutados, transparentes, y que hagan uso eficiente de los recursos del pueblo”; en este contexto hizo un llamado al Congreso local para que también impulsen el tema de austeridad, porque “mientras esto no llegue a todos los estados de nada va servir el esfuerzo de la federación si sigue habiendo derroche en las entidades”.

Diputado Ignacio Campos

La legisladora federal Celeste Ascencio refirió que se está dando la cara porque nada se tiene que ocultar tras la aprobación del PEF 2020, y que este presupuesto es para mejorar. “Es un presupuesto responsable, promueve el bienestar”, enfatizó.

De esta manera apuntó que la queja que ha surgido en muchos estados respecto a este diseño presupuestal, es que “lo que les duele es que el presupuesto no se está utilizando por presidentes municipales y gobernadores, se está entregando directamente a familias”.

Sobre el reclamo que hiciera en su momento el mandatario michoacano a los diputados federales de Morena, de que no actuaron con responsabilidad en la aprobación de este presupuesto, la legisladora dijo que “el gobernador habla de reducciones en rubros, como en aportaciones a estados y municipios, Silvano dramatiza”, porque no es tal, y cuando menos las reducciones no son de un alto impacto como se ha aseverado.

Remarcó que sería un recorte importante si se hubiera reducido de entre un 20 y un 30 por ciento los recursos federales al estado, “pero no es ni del 1 por ciento” tomando en cuenta el tema inflacionario.

Aseveró que “para Michoacán se mantiene un apoyo presupuestal bastante amplio, y es por ello que estamos dando la cara”.

Por ello remarcó que es necesario que “los gobernadores dejen de buscar culpables y se pongan a trabajar, ver cómo recaudar mejores recursos”, donde en el caso concreto de Michoacán estos han bajado de 6.9% de su presupuesto anual al 6.1%, es decir se va a la baja.

Así mismo indicó que por otro lado con Silvano Aureoles el tema de transparencia en el gasto público ha venido a la baja, y que ha incrementado su gasto en publicidad y promoción a su propia imagen.

En cuanto al legislador local Alfredo Ramírez Bedolla, contextualizando la recesión a nivel nacional e internacional, este aseveró que “el presupuesto para Michoacán aumenta en términos reales, si consideramos que el crecimiento del país es del 0.2% al 0.4%, estaríamos hablando de que el presupuesto crece tres veces superior para Michoacán”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram