Miguel Ángel Aguirre Abellaneda toma protesta como nuevo Auditor

Héctor Tapia / América Juárez

La tarde de este domingo Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien llegó a ser funcionario municipal de Tesorería cuando Silvano Aureoles fue presidente municipal de Zitácuaro, fue electo como nuevo Auditor Superior de Michoacán (ASM).

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda tras haber recibido 35 votos a favor de parte de los diputados locales en pleno, tomó protesta.

De los demás integrantes de la terna, el aspirante Elías Acosta García recibió 5 votos a favor; en tanto que el tercer aspirante, José Antonio Becerril Flores no recibió votos de parte de los legisladores.

Cabe apuntar que esta terna se definió desde el 12 de julio pasado, antes de que concluyera el primer año legislativo, cuando la Comisión Inspectora de la ASM del Congreso del Estado la dictaminó; sin embargo no se había sometido a votación por falta de acuerdos entre las fracciones parlamentarias.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda estará al frente por un periodo de 7 años a partir de que tomó protesta este domingo, y relevará a Artemio Zaragoza, quien estaba como encargado de despacho, luego de que concluyera su periodo José Luis López Salgado.

De acuerdo a su experiencia profesional, es de formación Contador Público, y cuenta con experiencia en el sector público como Auditor de Campo de la Auditoría Superior de Michoacán de 1997 al 2003.

Además fue escribiente contable, escribiente en informática, director y auxiliar en el  Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán durante más de 7 años.

En su currículum destaca que fue Contador General de la Tesorería de Zitácuaro de 2003 a 2004, en el periodo en que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo fue presidente municipal.

Así mismo fue Contralor Municipal de Gabriel Zamora del 2008 a 2011; y Delegado Administrativo de la  Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán de 2015 a la fecha.

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda obtuvo una calificación aprobatoria de 9.3, se impuso a Elías Acosta García que aprobó con 8.4 y a José Antonio Becerril Flores con 8.3,este último con amplia trayectoria como subdirector de Auditoría y Evaluación a sistemas de control interno de la Auditoría Superior de la Federación de junio de 2013 al 31 diciembre de 2014.