sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

De la oposición al reconocimiento oficial, festeja la CNTE su 40 aniversario

Raúl López Téllez

De la oposición hasta el reconocimiento oficial por el actual gobierno federal, una cronología de movilizaciones, entre marchas, plantones, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, cárcel, huelgas y paros indefinidos, el saldo trágico de maestros que han perdido la vida y el embate de la Reforma Educativa, fue la apretada síntesis de los 40 años de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ofrecida esta mañana por parte de la dirigencia estatal ante Palacio de Gobierno.
En el mitin realizado tras una marcha y en ausencia de Víctor Zavala, dirigente del referente, correspondió a Salvador Almanza, de Organización, encabezar el evento con el discurso conmemorativo, donde dio cuenta de lo que ha sido “la única organización” que sobrevivió al neoliberalismo, según dijo, tras la embestida de Peña Nieto y su “sexenio de muerte y de terror” y que los llevó a un plantón conformado por 10 mil maestros michoacanos, sumados a cerca de 60 mil en la Ciudad de México.
Aún antes de integrarse a la CNTE, señaló Almanza, el magisterio democrático en el estado enfrentó al “charrismo” que representaba la fuerza de Carlos Jonguitud Barrios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y pasar consecutivamente del Movimiento Democrático Magisterial (MDM) al Movimiento de Bases de Trabajadores de la Educación (MBTBEM).
Recordó el paso de la CNTE entre el surgimiento zapatista en el sureste mexicano, en 1994, “los asesinatos políticos, el error de diciembre (…) dando una gran lucha en la calle, en las carreteras”, año en el que lograron dijo que el aguinaldo fuera reconocido con 50 días de salario. “Caminatas de aquí de Morelia a la Ciudad de México, plantones ante cuarteles militares, aquí en la XXI Zona Militar, paros de más de 120 días,”, sintetizó el orador las movilizaciones del llamado magisterio democrático.
En ese año, dijo, el magisterio michoacano contó con su primer dirigente democrático. No fue sino hasta el tercer pleno del MBTEM, cuando tras una consulta se decide ser parte de la CNTE.
Almanza recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que los docentes fallecidos en el movimiento, algunos atropellados, “además de los cesados que afortunadamente ya fuero reinstalados”, dijo al hablar de los saldos
“Así fue que hemos llegado a este momento”, dijo tras la relatoría en el templete ante un promedio de 200 maestros que marcharon desde Casa de Gobierno hasta la sede del Ejecutivo estatal. “hay un reconocimiento de los de la Cuarta T a la única organización que dejó viva el vendaval neoliberal; hoy, no estamos satisfechos pero sí hemos logrado conquistas históricas, dijo en referencia a la abrogación de la Reforma Educativa, una reforma constitucional”.
Definió como retos de la CNTE, mantenerse como un referente e interlocutor en la defensa de los maestros, al igual que reconoció que muchos de los fundadores cambiaron de filas, “coptados por el Estado y se encuentran en partidos políticos o en estructuras del gobierno”. Otros, dijo, “están en la CNTE pero no están en los espacios de la CNTE, la usan como propaganda o posicionamiento”, en aparente alusión a los opositores de la tendencia de Zavala en la dirigencia y de quien se dijo estuvo ausente por asistir a los eventos conmemorativos en Chiapas, estado en el que surgió el referente magisterial.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram