Héctor Tapia
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Javier Estrada Cárdenas, reconoció que con estas acciones indebidas de embarazar la urna se generó un deterioro institucional del Congreso del Estado; ante lo que la misma ciudadanía, dijo, tendrá su propio dictamen.
La reposición de la votación, dijo, pone al Congreso como un ente de buena voluntad para reponer lo que se ha hecho mal.
En entrevista refirió que el saldo que dejó esta sesión extraordinaria específica es que “hay un deterioro institucional cuando algunos se atrevieron a actos indebidos” con el embarazo de urna o intento de fraude; aquí refirió que si bien “no puedo hacer señalamientos directos, pero los videos que circulan darán un juicio a las gentes”.
Estrada Cárdenas dijo que había algunos que “a ultranza” defendían que no se celebrara la segunda votación, “no sé qué intereses les movían”.
Por ello, dijo el presidente de la JUCOPO, “celebro que se haya dado de esta forma la segunda votación, con un mecanismo distinto al que se libró en la sesión anterior”.
Sobre el procedimiento que sigue en esta ruta es generar una nueva terna, dijo que podría ser sólo con modificar un solo participante de la misma, pero será algo que determinarán las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.
Quitando uno solo de los que integraron la primera, dijo, y adhiriendo otro, podría generar una nueva terna, “pero es un tema de las Comisiones Unidas, y ya nosotros en el pleno definir quién será el próximo titular” del organismo público.
Eso sí, refirió, “debemos asegurar que quien quede sea quien garantice la protección de los derechos humanos”.