América Juárez Navarro
Morelia, Michoacán.- Nadie está poniendo el tema de fortalecer presupuestalmente a los municipios en materia de Seguridad Pública, reprochó el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del estado, Hugo Anaya Ávila, quien si bien reconoció que hay un aumento significativo en las áreas de seguridad en el proyecto de presupuesto para el 2020, no sé tiene claro a qué áreas será destinado el recurso.
Afirmó el legislador panista que el nuevo modelo nacional de policía “transforma el concepto de policía preventiva” y se busca un modelo parecido al que se empujó en la administración municipal anterior, la que encabezó el expanista Alfonso Martínez Alcázar.
Habló de un cuerpo policiaco municipal que recibe denuncias, hace investigación, brinda atención a víctimas a través de juzgados cívicos que adelantan la impartición de justicia con mecanismos como, por ejemplo, conmutación de penas o trabajo comunitario.
“Desde ahí debe empezar la coordinación, porque resulta que el 90 por ciento de los espacios públicos son municipales. Entonces, si el estado detiene a alguien cómo la va a enviar a una plaza municipal, desde eso que parece tan simple debe empezar la coordinación porque si no trabajamos en conjunto podríamos estar duplicando funciones. Qué bueno que hay un aumento presupuestal en seguridad, pero primero hay que ver en qué se van a implementar esos recursos”, manifestó Anaya Ávila.
Recordó que había recursos en el recién desaparecido Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que se espera que los recursos para fortalecer a las policías municipales vendrían del nuevo Consejo que se conformará.
Pero más que pensar que el estado esté dando recursos a los municipios, se debe pensar, dijo, en recursos desde la Federación para fortalecer las policías municipales que quieran transitar a ese nuevo modelo nacional de policía.