Héctor Tapia
Se prevé que esta semana se esté signando ya el nuevo convenio o acuerdo en materia educativa entre el gobierno del estado y el gobierno federal, aspecto que también se estaría esperando de manera adicional para entregar el alcance presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2020, explicó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.
En su rueda de prensa de este inicio de semana dio a conocer que el tema de la federalización de la nómina educativa, fue un aspecto que habló “en lo corto” con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la visita que tuvo a Michoacán el sábado pasado.
Al respecto, Aureoles Conejo dijo que ya se está en los últimos detalles “para cerrar este capítulo”; incluso adelantó que este lunes, por la tarde, sostendrá un encuentro con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para detallar lo concerniente, y que se prevé que esta misma semana se esté signando ya el nuevo acuerdo en materia educativa.
Por ello, dijo el mandatario michoacano, es que se ha estado deteniendo la entrega del alcance presupuestal, porque se está a la espera de definir ya de manera completa los porcentajes en que concurrirán tanto el gobierno federal como el estatal en materia educativa, y con ello conocer también plantear la redistribución o ajustes necesarios en el Presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.
Aureoles Conejo dijo que se ha avanzado de manera importante con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que ahora falta nada más concluir lo que corresponde con la Secretaría de Hacienda.
Adelantó que la conclusión del proceso de federalización de la nómina
será un aspecto por el que harán el anuncio de manera conjunta entre el
gobierno de la República y el gobierno michoacano.
Silvano Aureoles destacó que si se signa este nuevo convenio dará certeza al
magisterio michoacano.
“La idea es que firmemos el nuevo acuerdo antes de que acabe el año, y que se precisen los porcentajes con que se concurrirá”, explicó.