Héctor Tapia
El Ejecutivo del Estado ha planteado una reestructura de la deuda y un endeudamiento para la entidad, y en este sentido, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) habrá de definir de manera conjunta si acompañan este planteamiento del gobierno del estado.
Así lo refirió el coordinador de la fracción y además presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Javier Estrada Cárdenas, quien apuntó que desde la fracción que dirige tendrán que ver si este planteamiento del gobierno del estado resulta benéfica o no para Michoacán.
“Los endeudamientos siempre tienen un costo político y que habría que ver si vale la pena, si se va a asumir en beneficio de los michoacanos o si en definitiva decimos que no”, remarcó Estrada Cárdenas.
Sobre el alcance presupuestal explicó que el año pasado también se recibió el mismo pocos días antes de la fecha límite legal, y que además hubo errores que se tienen que reconocer, que se tuvieron también la oportunidad “de enmendar” por parte del Ejecutivo.
A partir de estos momentos que se han enfrentado, dijo, como fracción ahora saben qué tienen que hacer y tomar también la mejor determinación.
Aquí destacó el papel de los legisladores Arturo Hernández Vázquez y de Hugo Anaya, de su fracción, quienes integran las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda, y que se tiene confianza en el análisis que estos hagan.
Para conocer el impacto que tendrían los ajustes presupuestales planteados por el Ejecutivo, dijo, se tiene que conocer el alcance que está por presentarse en próximas fechas.
Y, en cuanto a la federalización de la nómina, que de acuerdo al gobernador se concretaría finalmente antes de que cierre este año, dijo, “se ha escuchado en rumores solamente que el gobierno federal, en base a que se llevaría la nómina, haría un recorte de 6 mil millones de pesos (a Michoacán), nos dejaría prácticamente en las mismas”.
Sin embargo, reconoció, “lo que daría tranquilidad al estado es que a finales de año no tendría la zozobra de si tiene o no para pagarle a los maestros”.