América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Aunque oficialmente no existe petición, los diputados presidentes de las comisiones que analizan el presupuesto del estado, dejaron entrever que llegará al Congreso del Estado, un proyecto de reestructura de la deuda pública, hasta por los 17 mil 500 millones de pesos, lo que implicaría ampliar el plazo para el pago de la deuda, pero a una tasa más baja de interés.
De acuerdo con el diputado presidente de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Arturo Hernández Vázquez, si bien oficialmente no hay una petición, en lo corto el secretario de Finanzas si ha pensado como una alternativa para tener más holgura en el manejo de recursos. “Se ha comentado muchísimas veces pero no se ha hecho una propuesta formal. Le daría holgura en el manejo de recursos. ¿Qué refiere? Lo que se debe a cinco años, si se prolongara a 10 y permitiera pagar menos intereses. En el momento permitiría al estado desprenderse de menor capital y darle mayor capacidad financiera”, indicó el diputado.
Agregó que en total se plantea reestructurar el total de la deuda a largo plazo que son como 17 mil millones, “se tiene que vender la deuda, se va al mercado de valores y dice un ente bancario, yo te compro esa deuda. Te permite tener más capital en el momento porque en vez de pagar 5 de interés vas a pagar dos”, insistió.
Sobre el tema el diputado del PRD y presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Martínez el Gobierno del Estado está en el momento adecuado para llevar este proceso de reestructuración, ya que han bajado las tasas de interés.
Por esta razón, hizo un llamado a que se lleve a cabo esta reestructura, que aseguró significaría un respiro para el Gobierno del Estado. “Eso le ayudaría a Michoacán a pagar menos dinero por la deuda. Yo estaría de acuerdo, sin embargo sería facultad del ejecutivo mandárnosla. Yo, con conocimiento de números, llamaría para que hiciera la reestructuración.