Héctor Tapia
A días de que venza el plazo para interponer la Controversia Constitucional por la publicación del decreto de extinción de la Junta de Caminos, no se sabe o no se tiene definidos cuántos legisladores locales respaldarán esta medida legal que se interpondría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar revertir este decreto publicado por el Ejecutivo del Estado.
De acuerdo al dirigente sindical de la Junta de Caminos, Rodrigo Correa Vences, aunque se han tenido acercamientos con algunos legisladores, todavía estos no han fijado una postura clara al respecto.
“Hemos estado comentando con algunos diputados, sobre todo con la presidenta de Comisión de Gobernación (Cristina Portillo Ayala, de Morena), nos comentan que están en tiempo, que son 30 días hábiles luego de su publicación”, la cual se dio el 25 de noviembre pasado en el Periódico Oficial del Estado.
Es decir, dado que no se trabaja el 25 de diciembre se tiene o se tendría hasta el 26 de diciembre para interponer el procedimiento ante el Máximo Tribunal de Justicia de la nación.
Rodrigo Correa, en entrevista, tras acudir al Congreso del Estado, refirió que se está a la espera de la definición que tengan los mismos legisladores locales al respecto; explica que algunos dicen que “van en la línea” de respaldar la mencionada Controversia Constitucional.
Sin embargo, al momento, y a un par de días de que fenezca el plazo establecido, se desconoce cuántos diputados se han sumado a esta iniciativa; cabe recordar que se requiere un mínimo de 14 legisladores respaldándola para que pueda proceder en la SCJN.
“Buscábamos una reunión con a JUCOPO, para tratar el tema, y ver la postura del Congreso si van a ir o no con la controversia, o con lo que pasará con la Junta de Caminos, porque estaba en manos de ellos”, indició, y agregó que esto es fundamentalmente a partir de que la extinción, según se ha referido, era una medida que estaba sólo en las manos del Congreso, no del Ejecutivo.
Dijo que se espera que en lo más pronto posible se pueda tener ya una definición al respecto, por los mismos tiempos que se agotan, “esperemos que sí se dé”, que los diputados lo hagan en tiempo y forma, señaló Rodrigo Correa.