sábado, 7 - septiembre - 2024
21.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.98

Debajo del 1%, la economía estatal en el 2020, considera analista


Raúl López Téllez

“No son buenas” las noticias sobre el escenario estatal para el siguiente año, en el que se prevé un crecimiento menor al 1 por ciento en la dinámica económica de la entidad, la cual reportó un nulo avance en el año que culmina. De no querer repetir el esquema, se prevé que las finanzas públicas deberán considerar tres mil millones de pesos “libres de polvo y paja”, destinados exclusivamente a fomentar el crecimiento.
“Si confirmamos que haya una caída fuerte más allá del 5 por ciento (en la contracción de la actividad industrial del país a finales de año), es posible que la baja en la tasa del uno por ciento (de crecimiento económico previsible) pueda incluso ser mayor”, consideró Heliodoro Gil Corona, director de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
Señaló que en esta caída ha influido la falta de aportaciones federales que no se han concretado en proyectos, al caer la recaudación por falta de crecimiento. De agosto a septiembre, recordó, cayeron las tasas tributarias en 8 y 5 por ciento respectivamente, “y van a seguir cayendo en el último tercio del año, eso le está repercutiendo a los estados, porque se están contrayendo las participaciones federales”.
Destacó que en estas contracciones, “no es porque el gobierno federal quiera quitarles recursos, sino que está determinada por fórmulas y por la ley, ese componente de participaciones el gobierno federal no le puede meter mano, porque eso depende de la recaudación federal. ¿Qué está sucediendo en la práctica?, que a partir de agosto, septiembre, y lo que resta del año, la recaudación disminuirá y por lo tanto, por la fórmula, por el esquema de distribución, las participaciones de los estados van a disminuir, por eso Michoacán está recibiendo menos participaciones”.
Otro factor, dijo es que el esquema de las participaciones federales funciona en base a adelantos de las mismas, y que influye en el estado de las finanzas públicas estatales de acuerdo a cómo se manejaron éstos, aunque, señaló, en el 2019 este esquema no funcionó “porque la recaudación no se está comportando como se estimó el gobierno federal” y que dijo, obligó a la Secretaría de Finanzas a anunciar en noviembre pasado un “ajuste” de “poquito más de 2 mil millones de pesos”, en un escenario que advirtió podría mantenerse en el 2020.
El presupuesto federal, planteó como posibilidad, “que está basado en un crecimiento del 2 por ciento, puede cambiar porque la expectativa de las estimaciones no oficiales es que cuando mucho sea de uno por ciento, y eso cambia el panorama económico del país y también las participaciones federales” a las entidades.
El analista reiteró que el techo inicial de 72 mil millones de pesos del Ejecutivo estatal para el año próximo, con un aumento de apenas el 3 por ciento respecto al del 2019, “parte también del supuesto de “que la economía del estado va a recuperar su crecimiento; desafortunadamente la primera estimación preliminar que tenemos es que la economía estará debajo del 1 por ciento en el 2020”, a lo que sumó la posibilidad de la contracción de la carga tributaria al no recuperarse el mercado formal, que mantiene una caída desde el año 2014.
“Los ingresos reales, quitándole el efecto de la inflación, va a ser nulo en Michoacán, y si la expectativa es que puede contraerse, evidentemente el panorama es complejo (…) y esa noticia no es tan favorable, porque no se están estimando inversiones que hoy requiere el estado”, indicó. “Michoacán debe tener en sus manos, para poder hacer frente a los compromisos con la federación y los municipios, para realizar obra directa, necesita por lo menos 3 mil millones de pesos, libres de polvo y paja para impulsar el crecimiento económico.
En cuanto a la posibilidad de impulsar una política de racionalidad en el gasto, que incluso los gobiernos estatales han anunciado se efectúa en las últimas administraciones, el investigador planteó que hasta el momento, “no hay ninguna evidencia de cuál es el saldo en relación a los programas de austeridad, medido específicamente, no hay la evidencia en ninguna cuenta pública; yo tengo mis dudas de si hay resultados benéficos para el gobierno estatal en materia de austeridad, a lo que indicó que “debe ser conducta de todo gobierno, disciplinado financieramente, pero no te alcanza, hoy el gobierno federal es la mayor evidencia de que la austeridad republicana no alcanza para generar excedentes y orientarlos para la inversión productiva”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram