Raúl López Téllez
Las autoridades de seguridad pública, educación, procuración de justicia, sistema penitenciario y salud concentraron el mayor número de quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con 471, 380, 351, 174 y 85, respectivamente, durante el 2019.
Un total de 2 mil 215 quejas, 670 orientaciones y 485 canalizaciones, con un total de 3 mil 370 personas atendidas en las seis regiones del estado, es el balance al cierre del año de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En el reporte de acciones realizadas en el año que termina en estas regiones, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, la CEDH implementó quejas, orientaciones y canalizaciones “referentes a presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los michoacanos por acción u omisión de autoridades estatales y municipales”.
Además de las autoridades de seguridad pública, educación, procuración de justicia, sistema penitenciario y salud con el mayor número de quejas, de las autoridades municipales fueron los Ayuntamientos de Morelia, Zitácuaro y Zamora, los que registraron más quejas con 99, 71 y 39 asuntos.
“Por región es Morelia la que tiene más expedientes de quejas con un total de 921, seguido de Zamora con 655, Lázaro Cárdenas 636, Uruapan con 429, Zitácuaro 394 y Apatzingán 335”, indica el informe.
“Entre los principales conceptos de violación se encuentran: derecho a obtener servicios públicos de calidad, a no ser sujeto de detención ilegal, a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, a la inviolabilidad del domicilio, a la debida diligencia, a una educación libre de violencia, a no ser sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, entre otros”.