jueves, 17 - octubre - 2024
18.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.28

La posibilidad de la huelga ronda el inicio del año en la UM


Raúl López Téllez

Con el arranque del año, la posibilidad de la huelga en la Universidad Michoacana en este mes podría concretarse tras el rechazo que mantiene el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) a la reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones propuesta por Rectoría.
El emplazamiento a huelga por los empleados está previsto el día 17, a las 19:00 horas. Su exigencia principal es la reparación a las violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, en cuanto al pago irregular del salario y prestaciones, algunas de éstas no cubiertas por Rectoría desde el año pasado.
Al momento la Rectoría adeuda dos quincenas de diciembre al igual que la primera parte del aguinaldo y otras prestaciones al SUEUM, conceptos que de acuerdo con la autoridad universitaria les serán cubiertos sólo a los agremiados de los sindicatos de Profesores (SPUM) y de Trabajadores (STUMICH) por avalar la reforma a Pensiones, que los empleados rechazan y por el cual anticipan protestas el próximo 6 de enero para exigir el pago sin condicionamiento.
De acuerdo con Rectoría este jueves se dispersarían recursos a los gremios que avalaron la reforma, aunque la titularidad del Contrato Colectivo en el caso de los empleados la tiene el SUEUM, cuyo dirigente Eduardo Tena Flores ha señalado que estaría dispuesto a renunciar antes que a firmar los cambios en el sistema vigente, los cuales fueron presentados en una “propuesta final” que dejaría intactos los derechos a los trabajadores en edad de jubilarse, 25 años laborados de acuerdo al actual esquema, y una acumulación progresiva de dos meses por año a los de menos de ese periodo para alcanzar en un promedio de 26 años el retiro y, de 35 años el periodo necesario que se aplicaría para los de nueva contratación.
En los comunicados que ha dirigido la Rectoría en los últimos días a los agremiados, ha insistido en que la aplicación de los 275 millones de pesos ya radicados en la Tesorería Universitaria y parte de los 550 millones que aportará la federación como recursos extraordinarios, se aplicarán a pagos al SPUM y al STUMICH, lo que deja en suspenso al SUEUM, cuya dirigencia había acordado trabajar en una Comisión Mixta con Rectoría sobre la reforma.
Respecto a los acuerdos planteados por el Comité Ejecutivo General del SPUM, cabe señalar que un grupo de académicos y delegados han impugnado la presunta mayoría que avaló negociar con Rectoría la reforma, al sostener que un 66 por ciento de los agremiados no fue consultado.
Por parte de la Delegación de Jubilados del SUEUM, un pequeño grupo se manifestó el pasado martes en el Centro Cultural Universitario para demandar los pagos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram