Raúl López Téllez
Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, antes Seguro Popular) a partir del primer día del año, preocupa el que no haya garantías de contar con medicamentos adecuados ya la mano para la comunidad que padece VIH, consideró Raúl Martínez, representante del colectivo Michoacán es Diversidad.
”Preocupa no nombrar por su nombre las problemáticas de Salud, va a ser lo mismo gastar en paracetamol que gastar en medicamentos retrovirales o en medicamentos para pacientes con cáncer”, lo que a su juicio no determina prioridades en atención a sectores específicos. “Seguimos ante emergencias sanitarias, algo que el Estado mexicano no está considerando en sus planes y programas presupuestales” en cuanto a esta dotación.
Recordó que a nivel estado desde hace “por lo menos tres años, que la Secretaría de Salud no invierte un solo peso en la atención a personas con VIH Sida”, con “gastos en lo mínimo”. Destacó que las reglas de operación señalan que debería ser tripartita el recurso, “lo que ha pasado en los últimos años es que Salud compra lo mínimo para poder acceder a ese recurso”.
En cifras y declaraciones a los medios en el preámbulo Día Internacional de Lucha contra el Sida, Juan Bosco García, de la Asociación Convhive, destacó la problemática que enfrentan los portadores de VIH en cuanto al acceso de medicamentos, los que por su desabasto en centros públicos orillan al uso de genéricos, los que generan otro tipo de efectos en el paciente.
Ante la desaparición del Seguro Popular, señaló que hay el compromiso de las autoridades federales de no desatender los casos de VIH, aunque reiteró al igual que Martínez, que lo preocupante es el suministro de tratamientos genéricos en aras de eficientar los presupuestos públicos, sin considerar los efectos secundarios derivados de su uso.