Proceso contra irregularidades por Teatro Matamoros, prescribió: ASM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Al prescribir la acción procesal contra las irregularidades detectadas en la obra del Teatro Matamoros, este quedará archivado y por lo tanto no se puede seguir con el procedimiento administrativo para sancionar a los responsables de las mismas, confirmó el auditor de Superior de Michoacán (ASM) Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al señalar que el área responsable de las Auditorías Estatales, “guardo en el cajón” este asunto, y fue enviado hasta que prescribió.
Debido a que se dejo en inactividad procesal, el caso del Teatro Matamoros está prescrito, dijo, “se prescribió en el área estatal, no pasó ni a jurídico. El área estatal no le dio seguimiento en el sentido de sí, yo ya tengo la observación, y se la mando a jurídico para que la actué, lo guardó en su cajón hasta que prescribió y lo manda a jurídico ya prescrito”, manifestó.
Explicó que la Auditoria Superior de Michoacán, ya prepara las denuncias contra quienes haya actuado de manera negligente en este caso que impidió quedará sin indagar todas las observaciones que había en el expediente, en que cual persistían señalamientos contra los integrantes del Comité Técnico que durante cuatro años presidió Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel e hijo del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.
“Vamos a levantar las denuncias de investigación de las diferentes áreas, por omisión, ahí un ejemplo muy claro, todas las auditorías del 2017 que se entablaron a los municipios, están caducadas, ahí yo tengo que meter aún más la denuncia por la negligencia respectiva, la caducidad si me permite reinstaurar otra vez el procedimientos, tengo que hablar con la Comisión inspectora para decirle, tengo que volver a auditar lo que dejaron de auditar para yo poder iniciar 2017 y ellos me vuelvan a emitir una orden de fiscalización”, refirió.
En este tenor, informó que el tema que sigue vigente y con el que se puede hacer algo, es en la Presa J. Múgica, “esa no se encuentra prescrita, la J. Múgica se puede rescatar”, mencionó.
En el 2008, durante el Gobierno de Leonel Godoy Rangel, se firmó el acta constitutiva del Fideicomiso del Teatro Matamoros, es en el 2009 cuando se formalizó la instalación del Comité Técnico que durante cuatro años presidió Cuauhtémoc Cárdenas Batel, la inversión inicial era de 150 millones de pesos, sin embargo la Auditoria Superior de Michoacán, detectó diversas observaciones entre las que se encontraban obra sin presupuesto base, trabajo sin licencias y permisos, adjudicaciones directas y pago de altos honorarios.
El pasado 6 de enero, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Hugo Raya Pizano, anunció que este año será concluida la obra, misma que requiere al menos 70 millones de pesos para su culminación.