lunes, 23 - diciembre - 2024
5.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

CSIM denuncia represión de comuneros en Nahuatzen

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo de autoridades civiles, comunales y tradicionales que agrupa alrededor de 60 comunidades, denunció la represión de comuneros, mujeres y adultos mayores de las comunidades de Sevina, Comachuén y Nahuatzen, mismos que se manifestaban en instalaciones del Ayuntamiento de Nahuatzen.
Emplazaron al Gobierno Federal y Estatal a privilegiar el diálogo y la no represión, ni la criminalización, para la resolución de los conflictos de las comunidades originarias, y se declararon en alerta máxima y convocaron a todas las comunidades del Consejo a prepararse para una toma de carreteras general en todo el estado para exigir su derecho a la autonomía, el presupuesto directo y el reconocimiento de los consejos de gobierno comunal.
En un comunicado exigieron un alto a la violencia y represión de Estado en contra de las comunidades que luchan por su autonomía, respeto a los derechos colectivos y libre autodeterminación de las comunidades indígenas, esclarecimiento y castigo de los responsables por estos hechos represivos, la destitución del comandante de la policía Municipal de Nahuatzen, C. Joel Campos y la no intromisión del Ayuntamiento de Nahuatzen en la elección de autoridades indígenas de las comunidades.
En el documento, declararon a la Presidente interina de Nahuatzen, Mayra Lucia Morales de extracción perredista, después auto declarada independiente, y ahora partidaria de Morena, como persona no grata para las comunidades originarias, “no es bienvenida y será expulsada de las comunidades”.
Aseguraron que los actos de represión denunciados, fueron encabezados por la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, y la Policía Municipal, quienes “intimidaron, insultaron, golpearon, robaron celulares y reprimieron a cientos de manifestantes, realizando incluso múltiples disparos, resultando de estos hechos, herido por un proyectil de arma de fuego Roberto J Lucas Huerta de 52 años de la comunidad de Nahuatzen”.
Sobre el tema los Senadores Blanca Estela Piña Gudiño y Casimiro Méndez Ortiz, así como la diputada local Tere López Hernández, los diputados federales Anita Sánchez Castro y María Chávez Pérez, expresaron su preocupación por los hechos represivos contra las y los comuneros de Comachuén, Nahuatzen y Sevina.
En el documento signado por los representantes populares, se señala: “La represión nunca puede ser la respuesta a las demandas de la población, se deben encontrar los caminos al diálogo que lleven a la solución de los conflictos. Siempre hemos promovido la autonomía de las comunidades, y en este caso como en otros, lucharemos porque sea respetada”, indica mientras exhortan a las autoridades a que cese la represión y garantías de no repetición, así como la salida de los cuerpos represivos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram