sábado, 27 - abril - 2024
28.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aumenta carga de trabajo para magistrados del PJM, por rezago en designación

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, admitió que la postergación del Poder Legislativo para definir a quien ocupara las dos magistraturas de las tres que están vacantes en el Poder Judicial, ha generado que se incremente el trabajo en las seis magistraturas.
Tras expresar su respeto al trabajo realizado en el Congreso del Estado y la autonomía de este Poder, pero una vez que se concluyó el proceso que corresponde al Poder Judicial, sería conveniente que en tiempos cortos se haga la designación, tomando en cuenta los parámetros que considere este poder para tal propósito.
“Una sala normalmente tiene un promedio de de mil asuntos, lo que significaría que en este caso tendría mil 300 asuntos, los magistrados han actuado con profesionalismo y cumpliendo con los plazos, pero el establecimiento de las nueve salas es para cumplir con el gobernador y la calidad de las sentencias, no se ha descuidado porque los señores magistrados son cuidadosos, los tiempos les apremian a ellos”, insistió.
El presidente hizo votos de que se integre debidamente el Pleno del Poder Judicial, para dar celeridad a todo el trabajo que se realiza en este poder.
Sobre el tema Antonio Salas Valencia diputado de PAN y presidente de la Comisión de Justicia, indicó que antes de que salieran del periodo del Congreso se tenía a los aspirantes, y se espera regresar para que se vote el Pleno el dictamen, si bien admitió que es un tema que también se debe tratar en la Junta de Coordinación Política para que se avanza en los acuerdos respecto a este tema.
Los magistrados que deben ser designados corresponden a la sexta y octava salas civiles, mismos que notificaron desde abril del 2019 María Cristina Torres y Sergio Fernández, tras informar al Congreso del Estado su retiro voluntario, mismo que fue autorizado por el Poder Judicial. En el proceso de selección los mejores promedios corresponde a Gerardo Contreras Villalobos, con 9.14; Rafael Argueta Mora, con 8.80; y Magdalena Monserrat Pérez Marín, con 8.58; quienes aspiran a la sexta sala, en el caso de la octava sala Maricela Argueta Mora tuvo una calificación de 9.10; María Elena Veloz Díaz, con 8.57; y Margarita Leal Torres de 8.48.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram