Héctor Tapia
El Congreso del Estado estará votando y valorará la próxima semana si interpondrá una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que algunos consideran una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo en el decreto de extinción de la Junta de Caminos que publicó el 25 de noviembre pasado.
La sesión extraordinaria se prevé se celebre el próximo lunes, y es donde todas las fracciones parlamentarias estarán emitiendo su respectiva postura sobre este tema, que de acuerdo a diversos parlamentarios, la extinción de este organismo era una determinación exclusiva del Legislativo, al ser quien había determinado crearlo a través de decreto.
Tras 10 meses de que el Legislativo michoacano había tardado en la resolución del destino de la Junta de Caminos, el Ejecutivo determinó decretar la extinción; sin embargo, algunos legisladores, principalmente los emanados de Morena, argumentaron que esta extinción era ilegal, porque el Ejecutivo había extralimitado sus funciones, al invadir lo que –aseveraron- era determinación única del Legislativo.
Para esta Controversia Constitucional se requiere un 50% más 1, es decir la mitad más uno de los diputados locales asistentes a la sesión, para poder respaldar un procedimiento legal de este tipo.
En este sentido, cabe apuntar que será este viernes cuando sesione la conferencia de la Junta de Coordinación Política para desahogar y programar los pendientes que tienen por dictaminar en el pleno del legislativo.
La Controversia Constitucional que se pretende impulsar por la fracción parlamentaria de Morena, en caso de alcanzar el respaldo de la mitad más uno de los diputados locales, se estaría interponiendo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que sea ella la que defina si la decisión del Ejecutivo del estado de extinguir al organismo, sin tomar en cuenta al Legislativo, fue lo adecuado.