Raúl López Téllez
De nueva cuenta, Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), subestimó la salida de afiliados hacia las filas del STUMICH. “No creo que nos haya pegado”, dijo, y aunque reconoció que casi 300 migraron, dijo que en una cantidad de 400 nuevos sueumistas se lograron con la incorporación de trabajadores de apoyo, por lo que el número de integrantes está equilibrado en 2 mil 800 trabajadores.
-¿Le está pegando al SUEUM la salida de agremiados, al STUMICH?
“Se están yendo unos compañeros, no creo que nos haya pegado, lo que ellos pretenden, porque acuérdense que en este tema interviene el gobierno del estado, la propia UM, el STUMICH, algunas gentes que fueron expulsadas por el propio sindicato invitando a gente a afiliarse. El dato que yo tengo, que es el más objetivo, es de alrededor de 245, sin que tampoco pueda confiar yo en él”.
Entrevistado antes de que ingresara a una reunión con agremiados en el Centro de Información, Arte y Cultura en Ciudad Universitaria, Tena dijo que “nosotros acabamos de recibir a 400 nuevos sueumistas”, en relación al laudo ganado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que con “alrededor de 270” que se habrían ido al STUMICH, insistió, “no nos ha pegado absolutamente en nada, cuantitativamente, en calidad, esperemos que los que lleguen sean mejores que los que se van, o al menos no sean traidores”.
Desde hace dos semanas y hasta la fecha, el STUMICH ha mantenido una campaña abierta para convencer a integrantes del SUEUM a cambiarse a su lado, con la promesa de gestionar los pagos de dos quincenas de diciembre y prestaciones, que se niega Rectoría a pagar a los sueumistas por negarse a firmar la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones. De acuerdo con el líder del STUMICH, Armando Rangel, un promedio de 400 lo habrían hecho, con sus pagos en marcha.
Cabe señalar que el STUMICH se fundó con expulsados del SUEUM, cuando hace tres años cuestionaron la reelección de Tena Flores, aunque la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo la detenta éste último referente.