#ENTREVISTA / Michoacán, “un reto interesante”: Carlos Torres

Héctor Tapia

Desde que renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que anunció su adhesión por simpatía a Morena, que no afiliación, por ahora, Carlos Torres Piña, diputado federal, ha generado expectativa en la clase política, sobre todo en el partido de la cuarta transformación.

Su anuncio de sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador al interior de Morena ha generado reacciones variadas, desde el respaldo de algunos hasta también el rechazo de otros.

Eso sí, no ha pasado desapercibido. Y tan es así, que incluso, ha sido colocado en diversas mediciones como posible candidato al gobierno del estado por Morena, aún sin estar afiliado.

Esto, de nueva cuenta, le ha generado las mismas reacciones polarizadas que el anuncio de su inclinación política a Morena, misma que al momento le ha traído el ya formar  parte de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, tras su renuncia al partido del sol azteca.

En entrevista exclusiva, Carlos Torres Piña, quien ha sido dirigente perredista a nivel estatal, dijo que está a la espera de que se abran las afiliaciones al partido para hacer lo propio, como lo harán “miles de mexicanos” de manera voluntaria.

“Tomamos una decisión de incorporarnos a Morena no porque nos ofrecieran chamba o espacios, sino porque estamos convenidos de que el país requiere una transformación, y es a partir de ello que tomamos esta determinación”, aseveró el dirigente estatal de la expresión conocida como Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Sobre el partido al cual respalda y al cual pretende adherirse, al ser cuestionado sobre las fortalezas y debilidades que les observa dijo que haber llegado Morena al poder en muchos espacios, desde la presidencia, hasta diputaciones locales, alcaldías, muchos de los actores están integrados a la vida administrativa, y esto ha dejado al movimiento un poco “acéfalo” y que esto se ha reflejado en algunos aspectos de falta de unidad al interior del partido, y que ha reflejado “altibajos”.

“Desde que renunciamos al PRD, teníamos claro el objetivo de acompañar el proyecto de AMLO”, refirió y dijo que se tomó la determinación de incorporarse a Morena para acompañar la transformación que viene impulsando el presidente.

“No estamos afiliados porque no se ha abierto el periodo de afiliación, acudiremos (llegado el tiempo) como miles de ciudadanos que lo han hecho por voluntad propia”, explicó, y apuntó también que Morena “debe ser un instrumento para ayudar a que este cambio de régimen que se está haciendo se fortalezca en los estados y municipios”.

Sobre las encuestas que lo integran en la ruta por la gubernatura, junto con otros actores que tampoco están afiliados al partido, pero que acompañaron y llegaron a sus respectivos cargos por Morena, dijo que estos estudios “surgen”, pero que aún falta tiempo para las definiciones políticas. Mientras tanto, dijo, se trabaja para que al país “le vaya bien”.

Eso sí, reconoce, la gubernatura es “una gran responsabilidad”, es un reto importante por las características mismas que representa Michoacán, así como por la complejidad que enfrenta en distintos temas.

Michoacán “está endeudado y que quien llegue no la tiene fácil, es un reto interesante que se estaría valorando de si hay una posibilidad de que el partido (le) impulse, por qué no, pero estamos metidos en este momento en otra dinámica, que es el de acompañar todas las propuestas del gobierno de la república” desde la Cámara de Diputados, a través de las reformas que se requieren para el proyecto de gobierno del presidente López Obrador.

Aún sin ser parte de Morena, se le pregunta cómo observa a este partido, que –desde que concluyó el proceso electoral pasado, a la fecha- ha pasado una serie de encuentros y desencuentros de manera interna, en su ruta por consolidarse como instituto político.

“Es un partido nuevo, reciente, que tuvo un crecimiento exponencial, y que en ese crecimiento se lograron muchos espacios políticos importantes como la presidencia, varias gubernaturas, alcaldías y diputaciones, y ese crecimiento exponencial, más la posibilidad de tomar determinaciones importantes, te hace un poco complejo la vida institucional”, explica.

En la entrevista refirió que esta complejidad es en función de la “juventud del partido”; Torres Piña explicó que muchos cuadros de Morena que se formaron en el partido, están actualmente desligados del mismo a partir de que están en la vida administrativa, es decir ya sea en la administración federal, o en presidencias municipales, o diputaciones, atendiendo su responsabilidad, y “por ende queda un poco acéfalo esta situación (en el partido), por eso entiendo que hay altibajos”.

Sin embargo, el diputado federal consideró que Morena “tiene la oportunidad de cimentar bien una gran institución para hacer frente a los procesos que se vienen, ya sean políticos, sociales o electorales, y uno de ellos es el 2021, donde Morena tiene que ratificar” y ganar la mayoría de las posiciones federales para acompañar al presidente de la república en la Cámara de diputados, así como congreso local, los ayuntamientos y la misma gubernatura.

Explica que una de las debilidades actuales de Morena es la falta de estructura, dado que muchos morenistas pasaron a ser funcionarios; aunque, en contraparte, destacó, una de las fortalezas es que se tiene una gran fuerza y preferencia entre “muchos ciudadanos que creen en el proyecto de Andrés Manuel”.  

Carlos Torres señaló que un partido nuevo tarda mucho en asimilar sus procesos, “hay quienes les tocó batallar y picar piedra, y se sienten desplazados por quienes coyunturalmente, ahora son funcionarios”; sin embargo, dijo, “esto se va construyendo poco a poco, y es una gran oportunidad para un partido de izquierda que gobierna el país” el poder no sólo cambiar el régimen a nivel nacional sino también lograr incidir en los estados como Michoacán, ganando la gubernatura en las próximas elecciones.

“Nosotros haremos lo que esté en nuestro alcance par que en Michoacán haya un relevo en el gobierno del estado, que qué mejor que quien quede sea de Morena, de este proyecto, porque más allá de los intereses particulares Michoacán requiere una oportunidad”, concluyó.