viernes, 26 - abril - 2024
19.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Fracción de Morena va ahora por Acción de Inconstitucionalidad contra deuda; busca respaldo de diputados

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La fracción de Morena, inició la búsqueda de firmas, con la finalidad de promover que la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado interponga una Acción de Inconstitucionalidad por la aprobación de la deuda el pasado 31 de diciembre del 2019.

Cómo se recordará en el proceso de votación se denunció la presunta irregularidad y violación a la Constitución del país, pues pese a no contar con la mayoría calificada se dio la aprobación de dicha propuesta.

Es que de acuerdo con el artículo 117 del pacto Federal en su fracción VIII las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

Sobre el tema el diputado Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que cuentan ya con un número importante de firmas que les permitiría presentar la acción de Constitucionalidad, además de que la misma no necesita pasar al Pleno para ser aprobada, se tiene hasta el 30 de enero a la medianoche para que sea presentada.

Agregó además que de los cinco diputados que no acudieron a la sesión ese día por motivos de salud, existen varios que ya firmaron por lo que eso demuestra que su ausencia fue efectivamente por cuestiones personales y no cómo se había señalado.

Es importante mencionar que el documento invita a los diputados a otorgar su firma para estar en condiciones de presentar la demanda de Acción de Inconstitucionalidad contra los 4 mil 90 billones de pesos por concepto de deuda.

En el escrito enviado por la coordinadora de la bancada de Morena se refiere que se requiere la firma por lo menos de 14 diputados, y agrega: “Con el apoyo de ustedes haríamos alcanzando la meta deseada, por lo anterior solicito tenga a bien informar si contamos con su apoyo para que suscriba dicho documento y en su caso nos haga llegar la copia certificada de su credencial de elector y la constancia de asignación como diputado de representación proporcional, que en su momento le entregó el Instituto Electoral de Michoacán”, concluye el documento.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram