Raúl López Téllez
Un magisterio que ahonda más sus divisiones, es el escenario previsible luego que este viernes no se pudieran conciliar posturas entre adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no se logró un proceso unitario para instalar el congreso de renovación sindical a través de un pleno seccional.
Luego de varias horas de tensión, con el riesgo de un enfrentamiento y que se disolvió a menos de 100 metros entre ambos grupos, el contingente que encabezaba el aun dirigente Víctor Manuel Zavala, optó por darse la vuelta en el Libramiento, no sin antes advertir a los medios que realizarían por su cuenta el pleno, mientras que el otro bando, que lo impugna, permanecía a la expectativa armado de tubos, palos y hasta machetes, en el resguardo de la sede sindical que permanece en su poder desde ayer.
De acuerdo con Zavala, quien hizo un posicionamiento al advertir de antemano que no expondría a los docentes a un enfrentamiento contra quienes desde temprana hora de este viernes ya habían emitido la convocatoria para el pleno seccional, el grupo dirigente realizará si propio congreso de renovación, el que afirmó se ajusta a los procedimientos de la convocatoria emitida a su vez por la semana anterior.
Zavala culpó al gobierno estatal y al senador Cristóbal Arias Solís de estar atrás de los grupos que impugnan su mandato en la CNTE, el cual debió haberse renovado desde hace un año, y que alcanzó ayer su máximo al enfrentarse los dos grupos por la posesión de las instalaciones sindicales sobre el Libramiento Poniente de esta capital, a cuyo resguardo se mantuvieron toda la noche y en donde se suponía se instalaría a partir de las 12:00 horas el pleno seccional.
El dirigente planteó una parada en la marcha para realizar el “posicionamiento político” poco antes de cruzar las vías, de las que en una distancia aproximada de 100 metros se ubicaba el otro grupo que sin pudor alguno exhibía palos, tubos y hasta machetes, con algunos menores de edad inclusive. Ahí, Zavala señaló que hoy se tenía planeada la instalación del pleno de representantes para arrancar los trabajos, ”lo que tiene que ver con la convocatoria completa como borrador a discusión hacia las bases, lo que finalmente se vio frustrado ya que no llegaron hasta la sede centista.
El dirigente reiteró las acusaciones hechas ayer jueves, respecto a que en los impugnadores a su gestión se encontraban expulsados de grupos que identificó como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), del Movimiento Antorchista y del Comité Nacional Democrático, además del mismo gobierno estatal, “que tiene las manos metidas ahí”, al igual que “gente infiltrada”, al reiterar que la escaramuza protagonizada el jueves fue “un asalto a las instalaciones, con entrenamiento policiaco, con entrenamiento militar”. Incluso, dijo, porristas del Club Monarcas fueron contratados para como “grupo de choque”.
Emplazó a “toda esta gente, que la mayoría no es del magisterio”, a liberar las instalaciones, al decir que ellos van a llevar a cabo su pleno seccional y una vez concluido, si no son desalojadas, dijo, en días próximos ellos las desalojarán, “de manera seria y responsable”.
Por el lado del Consejo Nacional Democrático, señaló que en reunión regional de la organización se acordó “tomar por asalto” las instalaciones de la CNTE en todo el país; esta organización, acusó, tiene el aval del senador Cristóbal Arias Solís y “seguramente ellos lo están refaccionando, porque no es fácil tener un grupo de golpeadores con pago y seguramente tienen apoyo de alguna gente del gobierno federal”.
Cuestionado sobre la versión del grupo contrario, que aduce contar con la mayoría de los delegados, Zavala señaló que ellos tienen la representación de las 22 regiones “y como lo dijimos ayer, vamos a llevar nuestro proceso con pura gente de la Coordinadora, los que están allá dicen ser del Comité Nacional Democrático, están expulsados de la CNTE igual que el FNLS, no sólo en un congreso seccional sino en un congreso político, somos los legales, los legítimos”, adujo.
Cuestionado respecto a si entonces no se reunirá con la Comisión Preparatoria que se instaló ayer por parte del otro grupo, dijo que “si así como lo estamos viendo (en referencia a los gritos y palos y tubos), van a golpear a los compañeros, díganme si es un diálogo el que se puede hacer, todavía ni siquiera llegamos y ya están con una situación de violencia, ayer hubieran pedido el diálogo, por eso la denuncia, el emplazamiento y el proceso de la CNTE”.
-¿Riesgo de fractura?, cuestionó un reportero al dirigente.
“La convocatoria de nosotros va a ser en una condición abierta para todo el magisterio estatal, con todos los compañeros que son y se reivindican de la CNTE y la convocatoria va a estar abierta, la vamos a dar a conocer en un momento más”, dijo en referencia a que en otro lugar se instalará su pleno. “Lo que no queremos en este momento, es una confrontación”, insistió.
Zavala negó la versión de sus impugnadores, quienes en rueda de prensa por la mañana advirtieron que desde el 28 de octubre se instaló una comisión organizadora del pleno seccional y que hasta el 16 de enero no hubo posibilidad de sesionar al igual que argumentaron que fueron “sacados” de las oficinas seccionales. “A nadie se le está engañando, el pleno seccional del 26 lo que plantea es el inicio del proceso. La diferencia es que ellos manejan solo a 22 compañeros como comisión negociadora, pero desconocen las instancias, la otra parte de la Comisión es la Coordinación General, los compañeros de organización y los 22 elegidos”.
-¿No es una imposición de su parte?, cuestionó una reportera respecto al anuncio de llevar a cabo de todas maneras el pleno.
“Me parece que no, es muy claro nuestro posicionamiento, convocamos al pleno para darle seguimiento a nuestro movimiento y más bien ellos deberían estar en el pleno para sacar los acuerdos y el procedimiento, no veo esa imposición o, ¿lo que están haciendo ellos es legal?”, reviró el dirigente. “La denuncia es formal, no todos sos maestros, son grupos de choque”.
-¿Cuántas denuncias se interpusieron?
“Estamos en eso”, contestó.
-¿A partir de cuando se instalaría el pleno por parte de ustedes?
“En un rato más, de hecho vamos al espacio donde lo vamos a instalar”.
-¿Dónde sería, maestro?
“Gracias”, cortó el dirigente, para evadir dar la ubicación.