América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En Michoacán se han registrado cerca de mil temblores durante enero, mismos que podrían tener dos orígenes, el de las placas tectónicas o volcánico, indicó el director de Protección Civil en el estado, Carlos Mandujano Vázquez, al exponer que se espera que a la brevedad se tenga el dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Detalló que especialistas vulcanólogos analizan los temblores registrados en la zona de Uruapan y la Meseta Purépecha, para descartar que obedezcan a alguna actividad volcánica, en esta zona.
“Ellos me dijeron que esta misma semana terminarían, anoche tuvieron una reunión con la gente que los acompaña, hoy harían una visita de campo, nosotros haremos lo que ellos digan, si hay riesgo se tendría que traer equipo especializado de afuera, nos apoyen viendo y analizando, si fuera de origen volcánico no es de un día para otro tendrá que pasar más tiempo”, dijo.
Mencionó en el país hay cerca de tres mil movimientos, en el caso de Michoacán se tienen cerca de mil temblores en lo que va del mes, y son movimientos de muy baja intensidad y en muchas ocasiones no son perceptibles.
“Se trajo equipo que mida la intensidad y se están haciendo análisis sobre la superficie sobre manantiales, pozos de agua, sino hubiera laguna situación que pudiera representar algún riesgo”, detalló, al referir que no es común que se den este enjambre de movimientos en una zona tan específica.
Refirió que efectivamente que la zona de Uruapan y de la Meseta, San Juan Nuevo, Tancítaro y Paricutín, incluso en Morelia se ha sentido movimientos, pero se trata de un enjambre de movimientos telúricos que pueden tener dos orígenes uno tectónico que significa que se esta empujando la placa continental que son movimientos que se dan constantemente, y la otra es de origen volcánico.
En este ultimo caso relató que podría ser lava que está circulando por debajo de la tierra, “en ocasiones ese movimiento se presenta cuando hay necesidad de exhalar alguna presión, sin embargo, mientras no terminen los estudios no podemos decir de que origen son, cualquier cosa que se diga sin estudios es especulación”, subrayó al señalar que son movimientos leves.