martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

5 superan el mínimo para convertirse en nuevos partidos políticos nacionales

Héctor Tapia

5 asociaciones civiles han alcanzado el mínimo de requisitos establecidos en su ruta por conseguir la denominación de partido político nacional, y una asociación más está por lograrlo, esto de acuerdo al corte del 5 de febrero publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su portal de internet.

Entre quienes han alcanzado los mínimos están desde las versiones renovadas de los extintos Partido Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), que irían por su segundo aire, con otro nombre, y México Libre, que lidera el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo a los datos duros publicados por el INE, Encuentro Solidario, que es la versión renovada de Encuentro Social, lleva 300 asambleas distritales y 367 mil 969 militantes registrados en su plataforma. Esta fuerza política encabeza el listado.

En una segunda posición se encuentra Grupo Social Promotor  de México, que de acuerdo a diversas versiones periodísticas, es la nueva cara de Nueva Alianza, quienes han alcanzado la realización 289 distritales, y donde lograron la afiliación de 364 mil 563 personas.

Le sigue en la tercera posición Redes Sociales Progresistas,  ligado a Elba Esther Gordillo, la cual lleva 21 asambleas estatales, y en ellas lleva 362 mil 024 afiliaciones.

En tanto que Foro Demócrata Vía de Cambio, que encabeza el ex dirigente nacional de Foro Nuevo Sol del PRD, Vladimir Aguilar, quien en su momento se pronunció por apoyar a AMLO, lleva apenas 4 asambleas estatales, pero ha logrado 244 mil 677 afiliaciones.

En la quinta posición está Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre, que lidera el ex presidente Felipe Calderón, organización que ha logrado 231 asambleas distritales, tiene ya 239 mil 513 militantes registrados.

De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas que pretendan alcanzar la categoría de partido político nacional requieren el mínimo de 20 estatales y 200 distritales; en las cuales deberán lograr un mínimo de 233 mil 945 personas como militantes, ya verificadas.

Según el calendario este mes concluye el periodo de cumplimiento de los requisitos de militantes afiliados y asambleas realizadas, y al cierre de este, quienes hayan logrado el mínimo podrán solicitar formalmente se les otorgue el registro.

En este contexto, hay que apuntar, será hasta junio en que el INE determinará quienes cumplieron con los requisitos y declarará la procedencia de los registros, y finalmente el 1 de julio próximo es cuando se tendrá ya los registros de los nuevos partidos políticos.

Cabe remarcar que quienes logren su registro como partidos políticos nacionales no podrán ir en coalición ni en alianzas electorales ya establecidas; es decir, al ser su primera elección tendrán que competir solos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram