Impostergable aprobar Gobierno Digital: Elvia Higuera

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Cada ciudadano pierde un total de 6.9 horas al realizar un trámite burocrático, a esto se suma el 29 por ciento de los latinoamericanos encuestados reconoció haber pagado algún soborno para liberar trámites, en México cada trámite que se libera en ventanilla representa un gasto promedio de 9 dólares.
Lo anterior fue señalado por la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elvia Higuera Pérez, al exponer que datos del Latinobarómetro 2017, indican que la expedición de trámites federales y estatales representa una factura de 3 mil 300 millones de dólares al año.
En el marco Foro Ley de Gobierno Digital, “facilitar la gestión de trámites al ciudadano” que convocaron Alfredo Ramírez, en coordinación con las diputadas Cristina Portillo Ayala y y Laura Granados Beltrán, presidentas de las Comisiones de Gobernación, y Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que es fundamental e impostergable aprobar una iniciativa de estas características para hacer de los servicios de Gobierno, accesibles, ágiles, transparentes, y con mecanismos que eviten las prácticas de corrupción.
En entrevista, Ramírez Bedolla mencionó que la iniciativa busca poner al día a Michoacán en cuanto a las funciones de gobierno a través de los medios de internet, redes sociales y de toda la tecnología de teléfonos inteligentes… “para que los servicios y trámites de Gobierno del Estado, los municipios, de todos los órganos de gobierno estatal, toda aquella entidad pública que tenga un servicio o haga un trámite, se pueda realizar por internet.
Agregó que en la ley viene un período de transición que tienen que cumplir las dependencias. “Ha habido intentos porque los trámites o los servicios sean vía internet, pero no lo han conseguido, duran quince días, un mes y como no está por ley lo abandonan. Por eso es que estamos legislando en materia de gobierno digital”, comentó al recordar que se conforma una comisión especial.