jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desde “comilonas” con pollo por 1 mdp hasta sustracción de vehículos, los hallazgos en gastos hechos en ayuntamientos

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Desde comidas con pollo que costaron un millón de pesos, hasta celulares que se pagaban anteriores presidentes municipales, obras que costaron dos millones de pesos y que no estaban hechas, sustracción de vehículos, fueron algunas de las experiencias que narraron ediles de municipios emanados de Morena que acudieron a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En el encuentro al que solo ocho de los 25 ayuntamientos gobernados por Morena en Michoacán, acudieron a la convocatoria de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), para tratar temas relacionados con la fiscalización, que buscan prevenir irregularidades administrativas, salieron a relucir estás y otras irregularidades.

Quienes estaban presentes eran los ediles de Copándaro, Parácuaro, Epitacio Huerta y Cuitzeo, así como representantes de los municipios de Apatzingán, Aporo, Chilchota y Morelia, se trataron entre otros temas padrón de contratistas,fuentes de financiamiento y un plazo para armar procedimiento en relación a las observaciones preliminares que ocurren durante las cuentas públicas.

“La apertura que tiene el auditor Michoacán y lo que se necesita es que el estado mejore y los procesos de auditoría se hagan lo mejor que pueda. Por ello si ustedes detectan un actuación irregular de algún auditor, hay que denunciarlo”, expuso Fernando Sandoval Rodriguez auditor Especial de Fiscalización Municipal.

Indicó que la ASM está obligada a revisar cada una de las denuncias que se presentan por los ayuntamientos, asimismo aseguró que no están identificados con color alguno, lo que genera independencia en este sentido, por ello están abiertos a recibir las quejas y realizar los procesos.

Al hablar sobre los temas de entrega de facturas, refirió que hay algunos Ayuntamientos que reciben incluso facturas falsas, por lo que cualquier documento que sea apócrifo y usado por las autoridades, será sancionado.

Asimismo en la reunión se reconoció la existencia de Contralorías llenas de debilidades, mismas que carecen de estructura y procedimientos no graves, por lo que se sostuvo que es importante la figura del contralor y fortalecer sus estructuras para darle sustento legal a los procedimientos que ellos instauren.

De igual manera se destacó que la revisión de manuales de organización y procedimientos se han encontrado debilidades, lo que deriva en que siempre queden como más observados principalmente están observados presidentes municipales, tesoreros y directores de obra.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram