Raúl López Téllez
La Rectoría de la Universidad Michoacana recibió ayer la solicitud de la dirigencia del Sindicato Único de Empleados (SUEUM) para pedir un encuentro con la autoridad y “reanudar” el diálogo sobre el tema de la reforma en Pensiones y Jubilaciones.
Desde el martes pasado, cuando la Rectoría fue desocupada por los sueumistas que bloquearon el inmueble por tres semanas en medio de amenazas de rescisiones laborales a quienes ocupen dependencias, el dirigente Eduardo Tena Flores envío a través de un video un mensaje al rector Raúl Cárdenas Navarro para reunirse “aunque sea unos minutos”.
En rueda de prensa la mañana de ayer sábado, Cárdenas Navarro negó que hubiera solicitudes de parte de la dirigencia. “Ya dialogamos mucho”, dijo el funcionario al referirse a los encuentros en una mesa los últimos meses del 2019 y que se levantó, según Tena Flores, con avances “de más del 90 por ciento”, aunque con la negativa del gremio a la reforma en Pensiones y Jubilaciones que plantea la Rectoría y menos a depositar un acuerdo al respecto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, como lo plantea la federación.
Al SUEUM la Rectoría adeuda salarios y prestaciones de diciembre, al condicionar su pago a la aceptación de los cambios en Pensiones, situación en la que insistió Cárdenas Navarro.
Según Tena Flores, quien enfrenta además la salida de agremiados a un sindicato contrario, el de Trabajadores (Stumich), formado por expulsados del SUEUM, la reunión con Rectoría buscaría además no llegar a la huelga el próximo martes 19 de febrero, cuando se cumple el emplazamiento por falta de pagos.
El lunes 17, además, está previsto el emplazamiento del Sindicato de Profesores, SPUM, que debe decidirse en asamblea del Consejo General de Representantes la mañana del día 17 u ante el que Cárdenas Navarro pidió la prórroga.