Ernesto Núñez anuncia renuncias al PRI que se sumarán al Verde

Héctor Tapia

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, aseveró que en próximas fechas diversos cuadros priístas estarían abandonando a su partido, para sumarse al partido verde.

Muchos de esos cuadros priístas, dijo, “sienten descompuesto a su partido, se pelean todo como si lo valiera y ya no lo valen”, aseveró, y adelantó que entre la  figuras que se estarían separando del partido tricolor, se encuentran quienes han sido alcaldes, o incluso quienes han llegado a ser diputados locales.

Todos estos perfiles, de los cuales no quiso adelantar nombres, dijo que ven en el Verde Ecologista “un partido fresco” y consideran que no es necesario esperar a ver qué sucede en el PRI.

Por otro lado, y aún cuando a nivel nacional el Partido Verde Ecologista  ha mostrado una ruta de sumarse a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Michoacán se ha planteado a la dirigencia nacional que para el proceso electoral venidero se pueda ir solos, sin alianzas ni coaliciones electorales.

Aquí detalló que los tres partidos considerados grandes (PRD, PRI y PAN), tienen problemas internos y divisiones, además de que les faltan cuadros, y que cargan la losa de una percepción negativa, aspecto que consideró será un factor a favor del partido que dirige en Michoacán.

“El PRI hoy carece de prestigio la marca, e inhibe que muchos quieran participar ahí; el PRD prácticamente está desaparecido a nivel nacional y con índices de percepción muy negativo del gobierno del estado; en tanto que el PAN no ha sabido articularse, se percibía que podría ser el partido que podría levantarse como la posición no lo han sabido hacer, no tiene siquiera candidatos “de gran calado” al gobierno del estado”, remarcó Núñez Aguilar.

Dijo que “el gran partido será Morena, en cuanto a competir, porque son gobierno, es el partido nuevo, y genera alguna expectativa, y ante esa coyuntura, los partidos “emergentes” como el Verde y Movimiento Ciudadano, tienen una circunstancia de crecimiento muy importante porque nos busca mucha gente”.

El dirigente y diputado local dijo que la gente en las colonias “no quiere más de lo mismo”, y de manera adicional Morena “comenzó a genera decepción”; frente a esto, “es donde entramos nosotros”.

Por ello, remarcó, es que “le he pedido a mi partito a nivel nacional que nos dejen competir solos, y no nos metan en una circunstancia de alianzas; a nivel nacional tienen una parlamentaria con Morena, que aquí nos respeten, porque creo que esa ruta es la que tenemos que tomar cuando menos en Michoacán”.

Dijo que el Partido del Trabajo (PT) “también sería una alternativa, si fuera solo, pero también es por una análisis personal de cómo vemos a los compañeros de Morena, no se respetan entre ellos ni en el congreso, cuántas veces han cambiado de coordinador, cuantas veces no respetan las decisiones de su partido, no han entendido la coyuntura que están viviendo”, a partir de sus pleitos internos.

Ante esto dijo que si no se respetan entre ellos cuando menos respetaran a otras fuerzas políticas.

Refirió que en el Congreso tampoco respetan los acuerdos que se dan, y “eso me inhibe a una alianza de esa naturaleza”; aunque remarcó que independientemente de eso, el Verde se puede convertir en una opción electoral “importante”.

“Estamos en la búsqueda de cuadros de quienes nos podrían representar”, ya que la gente “no va por el partido”, sino por las personas.

En cuanto a posibles figuras para encabezar o abanderar al verde para la gubernatura del estado, dado que irán solos, dijo que se tienen “pláticas muy avanzadas” con cuando menos cuatro perfiles que consideró “podrían ser competitivos” para la gubernatura, más a partir de la referida coyuntura de desgaste de todos los partidos.

“Ante la división que se pueda dar en morena, y ante la falta de candidato del PAN, el PRD que no tenga fuerza, lo mismo que el PRI, permite que si logramos un candidato de buena imagen se pueda convertir en una opción”, concluyó.