Raúl López Téllez
La dirección de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), “entregó” esta mañana las instalaciones en el Campus Morelia de la UNAM a la Asamblea General de estudiantes del plantel, quienes con esta acción iniciaron un paro de labores por 48 horas en contra del acoso y hostigamiento sexual y que se replica en apoyo a las movilizaciones en la Ciudad de México.
El paro, que durará 48 horas, se aplica solamente a las 13 licenciaturas que integran la ENES en Morelia, y de acuerdo con la circular que firma la directora Tamara Martínez Ruiz, las actividades reiniciarán “hasta las 07:00 horas del jueves 20 de febrero”.
“Les informamos que hoy martes 18 de febrero, a las 7:10 de la mañana fueron entregadas las instalaciones a estudiantes de la Asamblea General de la ENES Morelia”, señala el mensaje colocado en el muro de la institución.
Las movilizaciones de la Asamblea General se suman a las protestas que realizan en la Ciudad de México colectivos en contra del clima de hostigamiento sexual en los espacios universitarios, con el reclamo a las autoridades centrales por su presunta irresponsabilidad en atender y prevenir casos y que deriva en denuncias no atendidas o encubrimiento, sobre todo a docentes agresores.
En noviembre del 2019, colectivos estudiantiles tomaron las instalaciones para protestar en contra de casos particulares de hostigamiento en la ENES Morelia y la defensa de espacios sin género, mismas que se entregaron en diciembre bajo el acuerdo con el Consejo Técnico de iniciar mesas y atender los dos casos. Hasta el 11 de febrero, de acuerdo al muro de Transgresoras –uno de los colectivos que participaron en aquellas acciones-, las autoridades han incumplido con los ofrecimientos.