jueves, 30 - mayo - 2024
14.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

IEM contempla plantear 100 propuestas para Reforma Política local: Viridiana Villaseñor

Héctor Tapia

Son más de 100 las propuestas que contempla el IEM en un proyecto de reforma política que se integraron para hacer llegar al Congreso del Estado en próximas fechas, explicó Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera electoral del organismo electoral local.

De acuerdo a lo que refirió estas propuestas son desde fondo y forma, y que surgen a partir de las experiencias que se han tenido en procesos electorales pasados.

Lo primero que se tendrá que hacer es avalar por parte del Consejo General del IEM, la propuesta elaborada por los mismos consejeros electorales.

Viridiana Villaseñor explicó que en el IEM, desde la Comisión de Reforma, se trabajó la propuesta que es sugerencia para el Congreso, sin invadir atribuciones, y que son producto de las experiencias de procesos electorales pasados.

A su consideración se tiene que modificar varios aspectos, uno es lo relacionado con la paridad de género; así mismo, está el tema de los topes de financiamiento para los aspirantes independientes, que se establezcan criterios, desde el mismo Código Electoral local.

La consejera electoral explicó que también se tiene que considerar los tiempos para hacer sustituciones de candidatos, y específicamente para el caso de los candidatos a las presidencias municipales.

En general, entre todas las sustituciones que se vivieron en el proceso electoral pasado, se tuvieron cerca de 700, “y nos vimos bajo mucha presión” en los plazos, “porque los tiempos son cortos”, aseveró.

Esto, en consecuencia, dijo, lleva a que se tiene que plantear también que haya un suplente para los candidatos a las presidencias municipales.

En el proyecto de reforma que se plantean, detalló, “son más de 100 propuestas”, que van desde temas de redacción que afectan la interpretación, y a su vez también hay iniciativas más de fondo.

“Hicimos una propuesta técnica, se incluyeron también planteamientos que se preguntaron a representantes de partidos políticos, para mandarlo como compilado al Congreso”, diseño de propuesta que se hizo a través de la comisión respectiva en el IEM, “aún no se presenta al pleno del Consejo General para dictaminar, y luego mandarse al legislativo”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram