jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTREVISTA // PRD no se puede permitir “reeditar” pleitos por dirigencias: Jesús Zambrano (2/2)

Héctor Tapia

De cara a la renovación de los órganos de dirección del partido, tanto a nivel nacional, como en los estados y municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se puede permitir “reeditar reyertas” o conflictos internos.

Las confrontaciones que se dieron en este contexto en años o procesos internos pasados, fueron los que dañaron al partido, remarcó el ex dirigente nacional del partido del sol azteca Jesús Zambrano Grijalva.

Por otro lado, aseveró que quienes generaban conflictos y “pleitos” internos se encuentran actualmente en Morena, y que esto se ve claramente a partir de los conflictos que enfrenta el partido del presidente.

En un primer momento, el liderazgo de Nueva Izquierda a nivel nacional fue enfático en decir que no hay riesgos de que el PRD pierda registro, ni que desaparezca, y que por el contrario, poco a poco, han tenido un proceso de recuperación.

Aseveró que en los últimos 10 meses el PRD ha crecido en las preferencias electorales, a partir de mediciones y estudios que han realizado, e indicó que en la medida en que se desgate más Morena, y que se prolonguen sus conflictos internos el PRD se verá más fortalecido.

“Caballo que alcanza gana”, indicó. “Al PRD nos han enterrado en más de una ocasión, y aquí seguimos”, apuntó  

Zambrano Grijalva dijo que para el proceso de renovación de las dirigencias, que se prevé se de a finales de  mayo, o mediados de junio, dijo que “estamos con la firme determinación de que no se nos está permitido, no debiéramos permitirnos reeditar estas reyertas, y estos conflictos que tanto afectaron nuestra imagen”.

Agregó que  actualmente “el pleito está en Morena, el partido del gobierno, estoy seguro que esos pleitos se están dando allá porque los peleoneros se fueron para allá”.

La certeza sobre el proceso interno, dijo, se basa fundamentalmente en que será el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) el que habrá de organizar las elecciones internas, con lo que se tiene la esperanza de que se eliminen los riesgos por conflictos internos.

Adelantó que en lo que respecta a Michoacán, en esta entidad “es uno de los estados donde habrá acuerdos internos para evitar al máximo posible los conflictos internos”, consideró.

Se le cuestionó a su vez si Nueva Izquierda iría por a dirigencia, dijo en este contexto que lo que se busca, a pesar de haber afiliado a más del 40 por ciento de los militantes actuales, “el mejor acuerdo (interno) posible”.

Nueva Izquierda, dijo, está con la idea de que “no importa de qué grupos, con qué filias se identifiquen los dirigentes, lo importante es que tenga la capacidad para dirigir al partido, y hay ya una gran coincidencia en que los que podríamos decir, entre varios agrupamientos y expresiones políticas, o simpatías internas, tenemos algo como el 80% de las afiliaciones, tenemos la determinación de ponernos de acuerdo para que llegue a dirigir el que tenga mayor capacidad, sino con la convicción de que estamos obligados a abrirnos, a escuchar más a la gente, a regresar a los orígenes del PRD, que escuchaba demandas”.

Insistió en que el PRD tiene que estar abierto al escenario de impulsar a una figura externa para la gubernatura del estado, “hay que estar abiertos a esa posibilidad, no identifico todavía con quien, pero hay que estar abiertos, hay que empezar a platicar”, explicó.

Sobre los aspirantes internos, dijo, “sé que de manera natural, y es entendible, se han mencionado algunos internamente, que están en su derecho, pero hay que estar en esta determinación de mantener el bastión michoacano del lado de fuerzas políticas progresistas, que no terminemos entregando la plaza a los morenos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram