viernes, 26 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Violencia desplaza familias de Sierra-Costa

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Aquila, Chinicuila y Coalcomán, son municipios en donde se registra aún el desplazamiento de familias derivado de la situación de violencia que priva en estas localidades, pero el efecto más grave ocurrió en la Playa de Pichilinguillo, tema que es atendido ya por las autoridades estatales y federales, reconoció el Jefe Regional del gobierno de Michoacán en Coalcomán, Agustín Marco Ramírez López.
“Sí en efecto hay desplazamiento de algunas familias que por temor a ser víctimas de un fuego cruzado están pidiendo asilo en Estados Unidos, otros se han resguardado con familiares en otras ciudades, para no estar en riesgo que va a ver un fuego cruzado por los actos que se realicen”.
Agregó que en lugares como Pichilinguillo hay algunas personas que están ahí, no solo es aquí, sino Lala, se están haciendo trabajos para que se restablezca el orden. Agregó que hay seguridad y presencia de las fuerzas del orden, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía y todos están haciendo su trabajo, pero hay algunas comunidades que tienen su policía comunitaria y estas están vestidas de civil, y generan una “imagen grotesca” para la genta que visita estos lugares, pero un evento que atente contra los turistas no ha ocurrido y es seguro.
“Sin embargo, hay ese detalle que se puede mal interpretar y que se genera una situación de desconfianza para quienes visitan y que no están institucionalizadas esas policías comunitarias, pero reiteró que esta la Guardia Nacional, tienen el apoyo de la Marina, Sedena y Policía Michoacán”, mencionó.
Explicó que en materia de seguridad hay algunos eventos que se han presentado en últimos días que se consideran más de grupos del crimen organizado y civiles que están defendiendo como grupos de autodefensa en municipios de Aquila, Aguililla, Chinicuila y Coalcomán, pero recalcó que las fuerzas del orden están haciendo su trabajo con sus dificultades por lo accidentado del terreno.
“Es un lugar que no tiene mucha comunicación, en el sentido de carreteras no muy transitadas o muy solas, en el sentido de que utilizan brechas los criminales para resguardarse, pero las autoridades hacen lo propio, la Guardia Nacional, la Sedena, como la Policía Michoacán y Fiscalía están coordinados para atender la población en el brote de violencia que se ha registrado”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram