domingo, 16 - febrero - 2025
12.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.64

Congreso michoacano, entre los tres más caros del país: IMCO

Héctor Tapia

Aún con la reducción presupuestal que tuvo el Congreso del Estado para este ejercicio fiscal respecto al del año pasado, sigue siendo de los tres congresos locales más caros del país.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su último reporte publicado este 25 de marzo, a partir del presupuesto para este año cada uno de los 40 legisladores que conforma el legislativo michoacano costará 20 millones de pesos a los michoacanos, contra los 23 millones que costaron durante el 2019.

Mientras durante el 2019 el Congreso de Michoacán se aprobó un presupuesto de 923 millones 814 mil pesos, para este 2020 el presupuesto proyectado para ejercerse se redujo a 800 millones 986 mil pesos.

Sin embargo, hay que apuntar, la reducción no obedece necesariamente a medias de austeridad aplicadas; se deriva de que la partida presupuestal que significaba el sostenimiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para este ejercicio fiscal se separó del presupuesto del legislativo y ahora tiene su propia unidad programática.

Sólo hay dos congresos locales que cuestan más que el de Michoacán, y son los de Ciudad de México y el del Estado de México; donde el primero para este 2020 ejercerá mil 776 millones de pesos, en tanto que el segundo tiene programado gastar mil 400 millones de pesos.

En conjunto, refiere el IMCO, los 32 congresos locales significarán un gasto de 14 mil 316 millones 763 mil pesos. 

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram