Redacción
El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la prioridad en este momento es cuidar la salud y el empleo de los mexicanos, por lo que demandó al gobierno federal destinar el mayor monto de recursos para esos objetivos.
“El primer objetivo que todos debemos de tener es cuidar vidas, es que haya el menor número de pérdidas humanos y el segundo objetivo es que la gente no pierda sus trabajos, no pierda su ingreso familiar, como ya todos sabemos, viene una crisis económica severa con un origen interno, pero también con un origen externo y ésta va ser mucho más fuerte que la del 2019”, expuso.
Durante una reunión virtual con reporteros, dijo que, ante el avance del coronavirus, se deben realizarse más pruebas rápidas para detectar COVID 19, ya que, en comparación con las pruebas que se han realizado en diferentes partes del mundo, México trae un retraso muy importante al ubicarse en los últimos lugares de prevención.
“Acción Nacional vamos a seguir pugnando porque se hagan más pruebas y más pruebas en nuestro país como lo pidió la Organización Mundial de la Salud, que acaba de declarar que el momento idóneo para que se hubiese actuado fue hace un mes y, lamentablemente, se desaprovechó esa oportunidad”, comentó.
Aseguró que sería una decisión acertada y de Estado que el gobierno cancelara o pospusiera el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y Tren Maya, para usar los más de 412 mil millones de pesos destinados a tales proyectos para atender la emergencia sanitaria y cuidar los empleos.
“Por eso reiteramos que se cancelen o que se pospongan proyectos como el Aeropuerto, como la Refinería, como el Tren Maya, que son proyectos que apenas van iniciando, que apenas tienen una gran cantidad de recursos y que estos se enfoquen a lo prioritario que es que la gente pueda ser atendida en su salud, que podamos tener una fuerte campaña de prevención para mitigar el contagio y particularmente cuidar el ingreso de quienes no tienen un ingreso fijo o de quienes pierden empleo y quienes viven del comercio informal, de los trabajadores de mercados, tianguistas.
Se deben dar estímulos fiscales a las empresas que no despidan trabajadores y para eso debería enfocarse el recurso”, insistió.
Cortés Mendoza reiteró que Acción Nacional está listo para apoyar las medidas necesarias, solo pedimos que el gobierno escuche y se deje ayudar. Como partido de oposición, añadió, sin duda vamos a seguir exigiendo que las cosas se hagan bien, pero en este momento sí entendemos que México nos reclama a todos unidos, porque sólo así vamos a poder enfrentar esta crisis sanitaria.
“Estamos puestos para ayudar desde las Cámaras de diputados, de senadores, estamos puestos para ayudar desde nuestros gobiernos estatales y municipales, y estamos puestos para ayudar como oposición. Lo que pedimos pues, es que el gobierno escuche, se deje ayudar, tome la experiencia de otros países, cuide la vida y cuide el ingreso de las familias mexicanas”, expuso.
Finalmente, informó que el PAN ya solicitó al INE analizar si se posponen las elecciones de este año, pues de continuar la pandemia “sería irresponsable poner en riesgo a ciudadanos, personal electoral y candidatos”, pero será una decisión que debe tomar la autoridad electoral.