miércoles, 24 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Javier Paredes plantea que diputados y partidos donen un mes de ingresos para destinarlos a materiales médicos para contingencia

Héctor Tapia

El legislador independiente Javier Paredes Andrade pidió a sus compañeros de legislatura y a los partidos políticos a que aporten un mes de sus ingresos para sumarlos a una bolsa para la adquisición de materiales y equipamiento médico para hacer frente a la contingencia que se vive por el coronavirus.

Si los 40 legisladores (por ahora 39, por que no ha rendido protesta el suplente de Erik Juárez) que conforman la presente legislatura aportaran un mes de su salario, que asciende a 92 mil pesos aproximadamente, se juntaría alrededor de 3 millones 680 mil pesos, explicó.

En cuanto a los partidos políticos, estos, si aportaran un mes de sus prerrogativas “no les afectaría y ayudarían a enfrentar la contingencia” explicó en entrevista.

De acuerdo a las cifras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en conjunto, los partidos políticos con representación en el estado reciben, por prerrogativas, por actividades específicas mensualmente 497 mil 432.62 pesos y por actividades ordinarias reciben 23 millones 876 mil 765.94 mensualmente.

Paredes Andrade refirió que “es patético sacar raja, tomándose fotos, para que la gente vea que haces algo, se trata de ser solidarios”, esto en relación a diversos actores políticos que se han montado en la coyuntura de la contingencia para salir a ofrecer gel antibacterial para promocionar su imagen.

Ante esto, dijo, “queremos proponer que los compañeros podamos donar un mes de nuestro salario, si los juntamos son 3.6 millones de pesos, en algo servirá para comprar insumos, porque los médicos se encuentran en estado de indefensión, para protegerse a si mismos ya su familia ante esta pandemia”.

El legislador dijo que los médicos y enfermeras “están pidiendo por todos los medios posibles, y el Congreso tiene que ser solidario” con ellos.

“Los propios partidos tendrían que ser solidarios y donar un mes de sus prerrogativas, no les afectaría y ayudarían bastante”, explicó y dijo además que esta responsabilidad no se puede dejar exclusivamente a las autoridades en materia de salud, porque dadas las características de la contingencia “no se dan abasto”.

En cuanto a las prerrogativas, dijo, los propios partidos políticos ya hicieron donativos respecto a sus prerrogativas, ya hay un antecedente que el Instituto Nacional Electoral (INE) no vio con malos ojos, y esto fue a partir de las afectaciones que generaron los sismos del 2017.

La petición, dijo, se habrá de formalizar a través de los medios oficiales para que en el caso de los legisladores sean notificados y a su vez se pronuncien por respaldar o no la iniciativa; “esperemos que sean solidarios y puedan entrarle”, agregó.  

En cuanto al Congreso, y a la parálisis existente actualmente, producto de la suspensión de actividades legislativas como parte de las medidas que se han tomado en el contexto de la pandemia, dijo que “hemos hecho el llamado de que nos pongamos a chambear, más allá del coronavirus”, y que –siguiendo las recomendaciones de salud emitidas- “hoy podríamos sesionar sin problema, a puerta cerrada, siguiendo las medidas, manteniendo una sana distancia, y podemos utilizar los mecanismos que se utilizan en otras legislaturas, como los medios electrónicos”.

En este sentido dijo que “en Michoacán no sé que esté pasando, esperemos que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se tome la mejor decisión para retomar los trabajos porque hay temas importantes pendientes”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram