viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

JUCOPO, se declara en sesión permanente por contingencia del COVID 19

Héctor Tapia

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado se declaró en sesión permanente para, siguiendo las recomendaciones sanitarias por el coronavirus, se siga realizando el trabajo legislativo.

De manera adicional, se solicitará información tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como a la Secretaría de Finanzas del estado, para que se les informe cómo es que se habrá de atender los impactos económicos generados por la pandemia.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del legislativo michoacano, el legislador Antonio Madriz Estrada, luego de la reunión de la junta que se realizó este martes.

Cabe recordar que el subsecretario de salud, Hugo López-Gattel, refirió que una de las actividades consideradas como esenciales, además de las médicas, de seguridad y financieras, la legislativa (tanto federal como local) están dentro de esta categoría.  

En este sentido, dijo Madriz Estrada, luego de varios días de “cierta incertidumbre” en el legislativo, aunque se “siguió en el entendido de que no se debía parar” y trabajar desde las comisiones para desahogar los respectivos pendientes, y dar certeza de que se venía trabajando.

Una vez que López-Gattel “nos da a conocer que la actividad legislativa es considerada como esencial, nos obliga a buscar esquemas para continuar con el funcionamiento del Congreso”, explicó el presidente de la Mesa Directiva del legislativo local.

En el contexto de la reunión de la conferencia de la Junta es que se acordó primero declarar en sesión permanente a la JUCOPO, así como seguir realizando los trabajos al interior del Congreso con el mínimo de gente, “no poniendo en riesgo a personas vulnerables, y algunas áreas continuarán trabajando como Servicios Parlamentarios, la Mesa Directiva, Oficialia de Partes”.

 De la misma manera se acordó que se tiene que intensificar el trabajo en comisiones; y, “en nuestra de preocupación y búsqueda de rutas que den certeza, vamos a solicitar información tanto a la SHCP y finanzas, respecto a la cuestión financiera para atender la contingencia en una etapa posterior, como vamos a atender lo que se significará un golpe a la economía del estado”, refirió.

Ante esto, dijo, se tiene la claridad de que esto se tiene que coordinar tanto con el gobierno del estado como con el gobierno federal, “y estaremos en coadyuvancia para que estas medidas puedan acompañarse”.

Reconoció que sí se ha mermado el trabajo legislativo, porque no se ha hecho el trabajo de manera presencial, por ello es que se hizo la propuesta de que se pudieran realizar sesiones virtuales.

Fue por ello que en la JUCOPO se propuso que fuera la Comisión de Régimen Interno y de Prácticas Parlamentarias, quien elaborara la propuesta, a petición de la Mesa Directiva, para que pudiera elaborar la iniciativa de reforma, y en función de ello plantear una sesión del pleno para realizar esta aprobación, para poder sesionar de manera virtual, “lo que sentaría un precedente para la legislatura”.

“El congreso se ha estado sumando al llamado a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para que desde el hogar se haga lo necesario para aminorar el impacto del contagio del virus”, y remarcó también el llamado a la población para que continúe implementando las medidas o recomendaciones de salud que se han hecho por parte de las mismas autoridades.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram