viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COVID 19 / Urge retomar discusión de recorte de recursos para partidos: Iván Pérez Negrón / Se destinarán casi 10 mil mdp este 2020

Héctor Tapia

Dados los estragos y escenarios que comienza a generar la contingencia por el coronavirus, es necesario volver a replantear el tema de la reducción del financiamiento público para los partidos políticos.

Así lo consideró Iván Pérez Negrón Ruiz, diputado federal que planteó en su momento el tema de cero financiamiento, quien dijo además que este es un tema que se tiene que retomar, y que no basta con donativos, sino que en “un acto de congruencia y conciencia” se necesita poner voluntad para que esto avance y se apruebe en el Congreso de la Unión.

En este sentido cabe apuntar que los partidos políticos de carácter nacional tienen un financiamiento general o global por más de 5 mil millones de pesos para este 2020, a los que se le suman los casi 4 mil 800 millones de pesos que representan los partidos políticos de carácter local o estatal.

En entrevista, el legislador federal dijo que el escenario actual obliga a replantear aspectos del paquete económico del 2019 como el del financiamiento público para los partidos, con la finalidad de que el gobierno de la república tenga recursos adicionales para hacer frente a la contingencia.

Recordó que hace unas semanas se aprobó ya un fondo para contingencias o emergencias, con una bolsa de 180 mil millones de pesos, que en el caso actual podrían servir para atender la contingencia derivada del COVID 19; “sin embargo no es suficiente, y se ve necesario otras medidas”, remarcó.

Recordó que en su caso él planteo la iniciativa de cero financiamiento público a los partidos, y “hoy es un tema que se tiene que retomar”. Refirió que actualmente hay algunos exhortos para hacer donaciones, por lo que insistió en que no es suficiente para el tamaño del reto, y “hoy, en un acto de congruencia y conciencia por lo que está pasando en el país, aunado al nulo crecimiento, la caída del precio del petróleo, necesitamos voluntad y actitud, y poner por encima de los intereses particulares y de grupo el interés de las familias mexicanas”.

Pérez Negrón Ruiz dijo que “hoy el gran reto en términos presupuestales será focalizar los recursos a donde importa y en estos momentos donde la crisis está poniendo en jaque a todas las economías del mundo, habrá que ser claros que los recursos públicos se destinen a cosas importantes, tenemos que retomar ese tema hoy las condiciones lo exigen”.  

De manera paralela, el legislador federal por el extinto Partido Encuentro Social, hizo un llamado para que entre los niveles de gobierno y los mismos congresos se pueda hacer el diseño de un paquete de incentivos fiscales para que “se logre la reprogramación de contribuciones y podamos ayudarnos todos, es un momento donde México nos necesita a todos unidos, nos toca hacer lo conducente”.

“Sabemos que no es fácil, pero sí se necesita apoyar a la IP, que son los generadores de empleos”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram