domingo, 28 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COVID 19 / “Aunque crisis es pasajera, lo más difícil está por llegar”: AMLO / Adelanta inversión por 339 mil mdp para sector energético

Héctor Tapia

En una primera entrega de lo que es el plan económico emergente frente a la contingencia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, y anunció que en próximas fechas presentará un proyecto de inversión pública para el sector energético por 339 mil millones de pesos.

Aunque refirió que la crisis que se vive es pasajera, reconoció que todavía falta tiempo para salir de la contingencia, “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, enfatizó.

Todo el plan emergente en materia económica, dijo el presidente, será a  partir de los recursos del Fondo de Estabilización del gobierno federal.

El presidente destacó que ante la crisis, que aseveró será pasajera, la inversión pública servirá para la reactivación pronta de la economía; y aún así, destacó una serie de medidas que servirán para disminuir el impacto, pasando por la reducción del gasto burocrático, y recorte en salarios y aguinaldos para los altos funcionarios de su administración, y profundización de las medidas de austeridad republicana.

 En un primer momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se vive un momento de incertidumbre, no sólo en México, sino a nivel global, por la pandemia y los estragos que está generando.

Insistió en que la crisis que existe actualmente es transitoria, y que se están implementando las medidas necesarias para “restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país”.

En este contexto destacó las medidas para fortalecer el sistema de salud nacional, así como también el reforzamiento de los programas sociales del bienestar y que los proyectos de construcción de la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya siguen adelante, así como la modernización de 6 refinerías más, porque se apostará a la producción de gasolinas en el país, aprovechando la caída en los precios del petróleo a nivel internacional.

Tras aseverar que “a pesar de los pesares” México saldrá adelante, remarcó que la “peste más funesta” que ha enfrentado el país ha sido la corrupción, y que es la que dejó en situación crítica el sistema de salud del país. 

Ya en el marco de la contingencia del coronavirus, dio a conocer en el informe, lo primero que se hizo fue adelantar cuatro meses del pago de pensión para 8 millones de adultos mayores que son beneficiarios del programa, con un monto de 42 mil millones de pesos para atender al sector. Lo mismo se hizo con niñas y niños con discapacidad. Así mismo se ha estado entregando 10 millones 500 mil becas, de todos los niveles escolares.

Se han estado entregando 356 mil créditos del programa tandas para el bienestar, y en lo que falta del año se agregarán 450 mil tandas más con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

Adicionalmente, informó, actualmente 230 mil sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus parcelas; y 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben un salario mínimo.

Dijo que desde el inicio del gobierno se han entregado apoyos para 47 mil 500 pescadores; y se estableció el precio de garantía para maíz, trigo, frijol, y leche en beneficio de 107 mil productores.

El programa de producción para el bienestar, antes Procampo, se extendió a comunidades indígenas, a productores de caña y café, con una inversión de 11 mil millones de pesos; 2 millones de comuneros y pequeños propietarios reciben el beneficio.

Enumeró también los recurso que se están destinando para mejoramiento de escuelas, de carreteras y de caminos rurales en las 32 entidades federativas.

En la administración, dijo, se han enfocado a superar el estado “ruinoso” en que se dejó al sistema de salud del país, y se han concluido 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos, se ha otorgado la base a 80 mil trabajadores de la salud que estaban como eventuales.

Frente al Coronavirus

López Obrador aseveró que desde hace tres meses se empezó a informar a la población y a emitir las correspondientes recomendaciones preventivas, con el propósito de evitar la saturación en los hospitales y a su vez evitar la mayor cantidad de pérdidas humanas.

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los especialistas, y científicos, los políticos no somos todólogos sabelotodo”, enfatizó.

El presidente destacó que, “sin triunfalismos”, México, luego de la Inda, es el país con menos infectados y el tercer país con el menor numero de defunciones, a causa de la pandemia.

Fue aquí cuando dijo que si bien los resultados al momentos son relativamente positivos, pidió a la población no confiarse, “sigamos cuidándonos en casa, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos”.

De esta manera, López Obrador reconoció que “todavía falta tiempo, y la parte más difícil de la epidemia está por llegar”, aún así dijo tener la certeza de que se podrá salir adelante.

Otras acciones:

*Se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de drenaje, agua potable y pavimento, así como vivienda en zonas marginadas de 50 municipios del país. Esto generará 228 mil empleos directos, además de los beneficios a los habitantes.

*Con el programa sembrando vida se da empleo permanente a 230 mil sembradores, y se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo de inmediato.

*A partir del próximo mes, mayo, recibirán apoyo directos 190 pescadores.

*Se contratará de manea adicional a 45 mil médicos y enfermeras en estos 9 meses.

*Se reclutará a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y la guardia Nacional.

*Se dispondrá de un fondo de 35 mil mdp, del ISSSTE para entregar créditos personales, que van de 23 mil a 56 mil pesos por crédito, en beneficio de 170 mil trabajadores al servicio del estado.

*Fovissste e Infonavit dispondrán de 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante estos 9 meses, en beneficio de 442 mil 500 trabajadores con acciones de vivienda que generará 270 mil nuevos empleos.

*Continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios en la zona fronteriza del norte del país, no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos impuestos.

*Se cumplirá con devolver el IVA a los contribuyentes, con prontitud.

*El tiempo oficial dedicado a publicidad del gobierno se entregará a los medios.

*Aun con la depreciación del 23% del peso, a pesar de todo, “estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública, como no se ha hecho en lo que va del gobierno”.

*Pemex dispondrá de 65 mil millones de pesos, extras, porque se les reducirá la carga fiscal.

*El 30 de abril se firmará el contrato para el primer tramo del tren maya, y en mayo se firmará para cuatro tramos más. Con los cuales se generarán 80 mil empleos, con una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del sureste del país.

*Los programas sociales, y el desarrollo promovido por el gobierno, este año, llegarán a 22 millones de beneficiarios.

Todo del Fondo de Estabilización

El presidente de la república enfatizó que todo este plan que presenta para hacer frente al coronavirus será a partir de los fondos del Fondo de Estabilización y de los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

López Obrador subrayó que con el plan se apoya a los más necesitados, a los pobres, y a la población de mayor vulnerabilidad ante el COVID 19.

Para el plan, dijo, el gobierno federal se apoyará también en la Banca del Desarrollo, “pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

Insistió en que la crisis que se vive será transitoria, aunque remarcó que en esta coyuntura cada quien tendrá que hacer su parte.

“He hecho una consulta y hay un consenso, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde subdirectores hasta el presidente de la república”, remarcó.

Así mismo se reducirán: los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y a los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras y de servicios.

“Dispondremos de recursos, porque se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a la delincuencia del crimen organizado y de delincuentes de cuello blanco”.  

Aseguró que por la contingencia y medidas no habrá despidos injustificados en la estructura de gobierno; sin embargo remarcó que la circunstancia actual demandará “más servicio y entrega, austeridad” de quienes formen parte de ella.

El próximo anuncio económico

Tras aseverar que su gobierno cuenta con el apoyo y colaboración del sector privado del país, López Obrador adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa de inversión pública para el sector energético con un monto de 339 mil millones de pesos”.

Reconoció la postura de las instituciones bancaras en el país, que en esta contingencia “decidieron dar una prorroga, un plazo de 6 meses en el pago de créditos y de intereses a sus clientes”.

Así mismo agradeció a los empresarios que “han actuado voluntariamente y han seguido las recomendaciones, manteniendo el empleo, los sueldos y prestaciones a sus trabajadores, están demostrando su humanismo, su dimensión social”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram