jueves, 25 - abril - 2024
20.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

COVI 19 / Michoacán anuncia ampliación al subsidio al Impuesto Sobre la Nómina; 26 mil patrones se beneficiarán: Silvano

Héctor Tapia

El subsidio al Impuesto Sobre la Nómina en Michoacán se ampliará no sólo por dos meses más, sino que también ampliará a todos las empresas y negocios, anunció el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Esto como una medida adicional en materia económica frente a la contingencia generada por el coronavirus, y que provocará una severa crisis.

El mandatario michoacano destacó que son cuatro las fuentes de ingresos que tiene el estado, y que todas estas tendrán un impacto negativo y –sin excepción- se verán “severamente disminuidos”.

Se trata de: 1) Transferencias del gobierno federal, como devolución de lo que aporta Michoacán al país; 2) Remesas que hacen llegar la comunidad migrante; 3) Producción agroalimentaria; y, 4) turismo.  

Esta crisis no sólo afectará a Michoacán sino a todo el país; y que en lo que respecta a la entidad, el 80 por ciento de los empleos son generados por las micro, pequeñas y medianas industrias.

“Por ello es urgente que los tres niveles de gobierno ayuden a que las empresas no cierren y con ello evitar que el desempleo aumente”, enfatizó.

Aureoles Conejo dijo que ante la difícil situación, y “pese a la limitada capacidad financiera que tenemos los estados, en Michoacán, estamos convencidos de que las medidas de apoyo para las empresas no pueden esperar y en la medida de lo posible deben ampliarse”.

Recordó que la semana pasada anunció un subsidio del Impuesto Sobre la Nómina, para los negocios relacionados con el turismo como hoteles, restaurantes, balnearios y agencias de viajes, con menos de 50 trabajadores, para los meses de marzo, abril y mayo; sin embargo, dijo, “sabemos que se requiere un mayor esfuerzo para poyar a las familias que dependen de esos negocios y familias, por ello hoy emito un nuevo decreto para ampliar el subsidio al impuesto sobre la nómina para todos los negocios, sea cual sea su actividad productiva”.

Dicho decreto abarca a los meses de junio y julio, y beneficia a todas las empresas “sin importar el número de trabajadores que tengan”.

De esta forma el mandatario michoacano dijo que con esta medida se garantiza que alrededor de 26 mil patrones puedan beneficiarse del subsidio, “y con ello les pedimos que sean solidarios y que no despidan a sus trabajadores”.

Es decir, profundizó, servirá para que alrededor de 155 mil trabajadores conserven sus empleos y prestaciones durante la contingencia.

“Este subsidio implica un gran esfuerzo para la administración estatal, porque representa un 22 por ciento de la recaudación anual estatal, más de 350 millones de pesos”, explicó, y remarcó que en este momento “lo más importante es dar certidumbre a las familias que dependen de esos 155 mil trabajadoras para que puedan conservar sus empleos y prestaciones”.

Dijo que este tipo de decisiones se necesitan para poder seguir las medidas de confinamiento para reducir la propagación del virus y salvar vidas humanas.

“Si no acatamos de manera estricta las medidas sanitarias, estaremos frente a escenarios muy complejos y lamentables”, enfatizó, por lo que hizo el llamado a que todos hagan su parte frente a la contingencia.

Insistió en el llamado público al gobierno federal “para que no nos deje solos a estados y municipios, pues son los los encargados de administrar lo que aportan estados y municipios”.  

Explicó que por ello es que la semana pasada pidió al presidente que ya comiencen a llegar los recursos extraordinarios a los estados, lo mismo que material e insumos médicos, así como también que “se implementen medidas nacionales que nos ayuden a estados y municipios a tener mejores condiciones financieras para responder a las necesidades que irán surgiendo durante la contingencia”.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram