viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Bienestar realiza operativos para dispersar 3 mil 500 mdp de programas sociales federales en Michoacán

Héctor Tapia

La Secretaría del Bienestar del gobierno de la república redoblará sus esfuerzos para hacer llegar los programas de desarrollo a los beneficiarios de los mismos; son 7 los programas que están en esta tesitura, y por el cual en Michoacán se estarán entregando 3 mil 500 millones de pesos directamente a los mismos beneficiarios, explicó Roberto Pantoja Arzola, coordinador de los programas de bienestar en la entidad.

Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar están activos en las 13 regiones en que está divido el estado, para poder redoblar los esfuerzos en llevar los programas del bienestar.

Estos programas son: atención a adultos mayores, a personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro, becas Benito Juárez (básica y media), programas jóvenes construyendo el futuro, programa de tandas (viene un segundo apoyo, que son microcréditos para micro negocios),  y hay la coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para operar el programa producción para el bienestar, donde se incorporó este año que pasó el de apoyo a cañeros.

Sobre el primer bimestre del año, antes de que iniciara la contingencia por el coronavirus, se concluyó hace tres semanas el operativo de dispersión de los recursos; y se está operando para la entrega relativa al bimestre relativo a marzo-abril, donde se entregará de manera adelantada el bimestre de mayo-junio.

La indicación, bajo las recomendaciones hechas por las autoridades de salud, es atender a menos de 50 personas en las mesas de atención, respetando la sana distancia; “en las comunidades rurales es más fácil llevarlas, cuidando los espacios y evitando las aglomeraciones”, explicó Pantoja Arzola. 

En números, en Michoacán, tan sólo para el programa para Adultos Mayores, se están atendiendo a cerca de 400 mil beneficiarios, de los cuales se tienen bancarizados sólo la mitad de estos, a quienes les llegan los recursos del programa a través de una cuenta bancaria.

Hay otros 45 mil beneficiarios que cobran su pensión a través de Telecom, en tanto que los que se son alrededor de 150 mil los que son atendidos en las mesas de atención que se instalan dentro de los operativos, esto en todo el estado. Para los próximos 10 días se estarán instalando cerca de 2 mil mesas.

“Tenemos una planeación muy cuidada, muy bien diseñada, distribuido, hay un calendario que se respeta y que –salvo incidentes que hemos tenido, que se pudiese complicar alguna mesa- no ocuparemos de más personal”, remarcó Roberto Pantoja Arzola.

Con los operativos que se diseñan se permitirá que en los municipios y comunidades cuenten con su recurso; “que les permita hacer frente a la contingencia, y a esta crisis que vamos a tener derivado del coronavirus”, remarcó Pantoja Arzola.

Con la suma de todos los programas “estaremos entregando y dispensando entre abril y mayo, una derrama importante para Michoacán, por el orden de 3 mil 500 millones de pesos”.

Aglomeraciones que salen de las manos

El coordinador de los programas federales del bienestar en Michoacán, dijo que en el caso de Telecom, una de las instalaciones donde se dispersan parte de los recursos, dijo, se han tenido aglomeraciones.

“Obedece a que adultos mayores no nos han ayudado, no han respetado fechas y horarios que se les han establecido”, explicó.

Detalló que en esa instalación en particular, en ventanillas también se están atendiendo a quienes envían remesas, lo que provoca que haya más gente, sumados a los que van por los recursos de la pensión.

“No es un tema que coordinemos con la institución, pero también nos han rebasado incluso porque a las personas, a pesar de que se les pide que guarden la distancia, al paso de los minutos, se vuelven a pegar, como si juntándose (quizá para evitar que otros se metan en la fila), vayan a llegar más pronto a la ventanilla”, señaló Pantoja Arzola.  




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram